El pleno apoyó por unanimidad una moción presentada por IU en relación al proyecto de ley de reforma de la administración local que «muestra su rechazo» a toda reforma de la administración local «que suponga un deterioro del papel de los ayuntamientos. Por ello, en un segundo punto se insta al Gobierno y a las comunidades autónomas a que realicen modificaciones legislativas para dotar de mayor autonomía a las administraciones locales y que se avance en esta segunda descentralización.

A juicio de De la Torre, en esta demanda había que incluir a los ejecutivos autonómicos porque «son los responsables de no haber hecho esa descentralización local, de que los ayuntamientos españoles seamos los más débiles de Europa».

El PP, sin embargo, rechazó el resto de puntos, en los que IU solicitaba que no se privatice o elimine ninguna empresa u organismo del Ayuntamiento, en especial referencia a Más Cerca o Limposam, como consecuencia de la reforma de la Administración local, una norma que implicaría «la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo», según el portavoz de la coalición. En este punto, el alcalde aseguró que «se mantendrán todas las sociedades».

Por su parte, los grupos de la oposición advirtieron de que desde que De la Torre es senador «ha bajado en su defensa del municipalismo». Además, la portavoz socialista, María Gámez, dejó claro que «nunca un ayuntamiento va a tener menos competencias que tras la reforma de la Administración local». «La Junta es pionera en el municipalismo, así que no le dé lecciones», apostilló.

En la moción de IU se señalaba, igualmente, que en el caso del Ayuntamiento de Málaga la reforma de la administración «abre la puerta a la desaparición de empresas como Promálaga, Palacio de Ferias, Onda Azul, la EMT, Teatro Cervantes por ser deficitarias» o en el caso de las empresas Más Cerca, la Agencia Municipal de la Energía, el IMV, la Sociedad Municipal de la Vivienda, el IMFE o el Instituto del Taxi, «al realizar servicios que son de competencia autonómica».