Economía

El Ayuntamiento cierra 2012 con estabilidad presupuestaria

El Consistorio tiene capacidad de financiación de más de 22 millones, según un informe de Intervención General

29.06.2013 | 20:05

El Ayuntamiento de Málaga cerró el ejercicio de 2012 con estabilidad presupuestaria y con capacidad de financiación de más de 22 millones de euros, según el informe realizado por la Intervención General del que se dio cuenta en el pleno de este pasado jueves.

La concejala de Economía, Personal y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha incidido en que "los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en materia de austeridad y contención del gasto están dando sus frutos y se está consiguiendo no sólo cumplir lo estipulado en el plan de ajuste 2013-2020 --que fijaba llegar a la estabilidad presupuestaria en 2017--, sino, incluso, mejorar y reducir los plazos previstos para cubrir los objetivos marcados".

Martín Rojo ha subrayado en un comunicado que estos datos ponen de manifiesto la solvencia en la gestión económica del Consistorio de Málaga, que "está respondiendo en esta etapa de crisis de forma eficaz".

De hecho, según la cuenta general y la liquidación de 2012, el Ayuntamiento ha obtenido saldo favorable y remanente positivo de tesorería, mejorando, además, los índices de liquidez y solvencia, así como disminuyendo los de endeudamiento y deuda a largo plazo.

Respecto a éstos últimos, la concejala del PP ha recordado que mientras en términos totales las corporaciones locales y las administraciones autonómicas han incrementado de marzo de 2012 al mismo mes de 2013 su deuda, según los datos del Banco de España, el Ayuntamiento de Málaga la ha reducido, "siendo el único de las grandes capitales de España --con población superior a 500.000 habitantes-- que ha conseguido rebajar su endeudamiento en dicho período".

Todo ello, ha añadido, en un escenario en el que el Consistorio "sigue realizando esfuerzos para reducir el plazo medio de pago a empresas, hacerlo puntualmente y por debajo del período obligado por la ley, situándose en 26 días --a fecha de mayo de este año--".

Una gestión, según la edil, que está centrada, además, en contribuir a la reactivación de la economía y a la creación del empleo. Al tiempo que ha recordado que el plan de ajuste aprobado se realizó bajo dos premisas: "garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad de los 6.700 puestos de trabajo del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas".

Por ello, ha valorado el esfuerzo realizado por los representantes sindicales y empleados públicos para llegar a un consenso en los acuerdos colectivos aprobados recientemente por unanimidad.

Estabilidad presupuestaria

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, en el informe de Intervención se hacen dos evaluaciones: por un lado, cómo se ha cerrado el ejercicio presupuestario y, por otro, el grado de cumplimiento de los objetivos fijados a lo largo de los cinco años, ya que en el plan se fijaba como objetivo pasar de unas necesidades de financiación de 192 millones de euros a poner este contador a cero en 2017.

Así, respecto al apartado en el que se analiza exclusivamente el resultado del ejercicio presupuestario, a 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento está en estabilidad presupuestaria e, incluso, tiene una capacidad de financiación de 22,65 millones.

Esta cifra, según Martín Rojo, "ha mejorado considerablemente en relación con el ejercicio de 2011, en el que existía una necesidad de financiación de 26,11 millones, pasando en 2012 a una capacidad de 22,6 millones".

En cuanto al segundo parámetro que se considera en el informe, evalúa lo acumulado y el cumplimiento del objetivo a medio plazo y, de hecho, se confirma que la cifra de necesidades de financiación es inferior a la del plan de ajuste, con lo que de seguir con esta tendencia se conseguiría la estabilidad presupuestaria antes del año 2017.

La cifra de 192 millones de la que se partía al inicio de 2012 y que había que estabilizar a lo largo de cinco años, a finales del pasado ejercicio era de 83 millones.

Al haberse cerrado 2012 con mejores resultados de los previstos --saldo positivo de 22 millones--, la cantidad citada se estima que se podría quedar en 60 millones de euros a final de este año.

Empresas no incluidas en el perímetro de consolidación

Respecto a las empresas que no se incluyen en el perímetro de consolidación presupuestaria --Emasa, Parcemasa, EMT, Málaga Deportes y Eventos y Sociedad Municipal de Viviendas--, según la normativa, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria cuando individualmente y no a nivel consolidado, sus cuentas están en equilibrio financiero, es decir, que no tienen resultados negativos.

Un estado que se da en todas a 31 de diciembre de 2012, a excepción de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que presenta un resultado negativo de 13.290 euros, cantidad de "escasa proporción", según Martín Rojo, si se compara con los ingresos de la sociedad, ya que sólo representa un 0,2 por ciento, o con los resultados de la explotación, que ascienden a 188.942 euros. De hecho, se van a equilibrar sus resultados a través de la modificación presupuestaria tramitada por el Ayuntamiento y que se ha aprobado en el pleno.

Asimismo, la concejala ha señalado que el Ayuntamiento también cumple la regla de gasto marcada por el Gobierno central. Se trata de una nueva magnitud contable que hay que calcular en base a lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En el Ayuntamiento de Málaga no ha aumentado el gasto computable de 2012 respecto a 2011, sino que ha disminuido a nivel consolidado en un 2,46 por ciento, cumpliéndose de esta forma con lo establecido en la citada ley.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine