La Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) cuenta en sus fondos con más de 5.500 obras pertenecientes a la Academia Malagueña de Ciencias y que fueron depositadas y catalogadas en el centro universitario.

En la actualidad, el fondo bibliográfico de la Academia depositado en la UMA es de 5.505 títulos, a los que hay que añadir aproximadamente otros 200, que ya han sido entregados, pero que en estos momentos están pendientes de la catalogación correspondiente.

Una vez que están todas las obras clasificadas, los fondos de la Academia de Ciencias que permanecerán en la Biblioteca General superarán los 6.200 títulos, han precisado desde la institución académica a Europa Press.

Así, en su memoria se especifica que el académico y profesor Ángel Sánchez Blanco ha donado este año un total de 450 obras, que están siendo clasificadas y relacionadas para entregarlas en la biblioteca de la UMA.

La creación de la Universidad malagueña, en cuyo proceso participó la Academia, antes conocida como Sociedad Malagueña de Ciencias, supuso la firma de un convenio, en 1973, de un convenio entre ambas instituciones que establecía que los fondos bibliográficos de la Academia podrían ser la base para fundar la Biblioteca General, de ahí que entregase ficheros, obras y enseres. Ese acuerdo fue ratificado 30 años después en unos términos similares, puntualizando que el fondo deberá estar siempre formando una sola unidad.

La UMA recibirá periódicamente los fondos bibliográficos que se vayan generando y anualmente se levantará un inventario sobre lo cedido en depósito por los bibliotecarios de la Universidad y la Academia.

Memoria

La Academia Malagueña de Ciencias ha realizado una presentación de la memoria, que incluye la organización durante 2012 de más de una treintena de actividades. En concreto, ha habido una veintena de conferencias dentro de cuatro ciclos: Academia y Humanismo, Jardines del Mundo, Presente y Futuro de las Infraestructuras Ferroviarias y los Jueves de la Academia.

La institución educativa ha participado en tres exposiciones: 'Linneo y Farwin', 'Bezmiliana' y 'Geolodía'. Además, está preparando el material necesario para realizar una muestra sobre el científico Humbolt, que está pendiente de financiación para ser celebrada.

También ha otorgado sus premios, cada uno dotado con 5.000 euros y que fueron entregados el pasado 20 de junio. En la modalidad de Ciencias se presentaron seis candidaturas y se concedió el primero a dos estudios: 'Pizarra' y 'Generación cooperativa de mapas de cobertura de redes móviles en Málaga'.