Nuevo golpe al juego ilegal en Málaga. La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha detectado en la capital una nueva organización dedicada a la venta de cupones para sorteos sin autorización administrativa que operaba en la provincia. Bajo el nombre de Luanda, la organización fue detectada en febrero, aunque los investigadores creen que podría estar operando desde julio del año pasado. Así lo comunicó ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien añadió que la organización también llegó a extenderse a la provincia de Jaén.

Según Ruiz Espejo, en la operación se han intervenido un total de 3.295 boletos ilegales de la lotería Luanda que se vendían a 1 y 1,5 euros y cuyos números premiados eran los que coincidían con los de la ONCE. «La intervención policial se ha llevado a cabo en la plaza de la Solidaridad de Málaga, donde esta organización podría tener su sede», apuntó el delegado, que aprovechó el acto para recordar que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía viene denunciando a todas las organizaciones que utilizan «a vendedores de boletos ilegales en diferentes provincias andaluzas que están trabajando de forma ilegal al no encontrarse autorizados ni dados de alta en la Seguridad Social para el desarrollo de esta actividad». Y es que según el responsable andaluz, los responsables de estos boletos no autorizados tampoco abonan las tasas fiscales correspondientes, lo que supone un presunto fraude para la Hacienda Pública. Esta intervención se suma a otras actuaciones realizadas recientemente por esta unidad contra el juego ilegal, «especialmente dirigidas a desarticular bingos clandestinos y cupones de sorteos sin autorización». Así, la administración andaluza aseguró que recientemente se han desmantelado diversos bingos ilegales en Vélez Málaga, en Torrox y en Málaga capital. De hecho, este mismo mes se ha intervenido, también en Vélez Málaga, un establecimiento que se dedicaba a organizar apuestas y partidas ilegales de póquer. Hasta mayo de este año, esta unidad había intervenido 7.534 boletos ilegales en la provincia , con lo que con esta intervención se superan los 10.000.

Esta actuación conlleva la apertura de un expediente sancionador a los promotores de esta lotería ilegal, sanción que al estar tipificada como muy grave oscilará entre los 30.000 y los 300.000 euros. Las rifas ilegales pueden generar un negocio cercano a los 39 millones de euros en la comunidad andaluza, según un informe elaborado por la ONCE, que en la provincia de Málaga podría situarse en torno a los 7,7 millones.