La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, resaltó ayer en Málaga los beneficios que aporta la Alimentación Mediterránea tanto a los consumidores, por sus conocidas propiedades saludables, como a los empresarios del sector agroalimentario, «ya que contribuye a la puesta en valor en los mercados de los alimentos que forman la base de esta dieta». Romero asistió a la inauguración de la IV Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo que se celebró Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed).

«La Junta de Andalucía ha trabajado intensamente para que toda la sociedad conozca las especificidades de la Alimentación Mediterránea», comentó la directora general , que añadió que este esfuerzo ha contribuido a lograr su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010. «Este logro es sólo el primer paso para un objetivo mayor: preservar el modelo de vida mediterráneo», dijo Romero, que destacó además que 2014 es el año internacional de la Dieta Mediterránea.

Las jornadas se presentan como un foro de debate para la presentación de los nuevos retos de la Alimentación Mediterránea y las responsabilidades que supone el reconocimiento internacional.

La directora general se refirió también a la ventaja que supone para los empresarios agroalimentarios el reconocimiento por parte de la Unesco a la Alimentación Mediterránea.

«Formar parte de la base de esta dieta alimenticia ofrece a los productos andaluces una característica diferencial en los mercados que se suma a su excelente calidad, dos aspectos que se promocionarán la próxima edición de la feria internacional Andalucía Sabor que tendrá lugar el próximo mes de septiembre», dijo Romero. Andalucía Sabor 2013 se celebrará del 16 al 18 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).