El Sindicato de Enfermería (Satse) acusó ayer a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de desmantelar la sanidad pública porque, según un estudio interno, cada día cerrarán en la provincia un 25% de las camas hospitalarias totales. Además, la central indica que el 60% de los quirófanos existentes cerrarán cada jornada, 43 de 72.

«Aunque la administración sanitaria no proporciona los datos generales de cobertura y cierres de verano, el Sindicato de Enfermería ha realizado un estudio y recopilado en diversos informes oficiales área por área, donde se recoge la verdadera envergadura del cierre de hospitales en Málaga», señaló Satse en un comunicado. En concreto, el número de camas que se cerrarán al día en Málaga son 558 de un total de 2.037, es decir, una cuarta parte, un 25% de las camas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga.

En cuanto al número de quirófanos que cerrarán cada día en la provincia, la cifra es aún «más escandalosa», llegando a estar inservibles 43 de las 72 por jornada, lo que supone el cierre del 60% de las salas quirúrgicas. «Todo esto significa que las intervenciones programadas serán inexistente», señala el sindicato.

Por ejemplo, el Hospital Carlos Haya cerrará, siempre según Satse, el 67,44% de las salas quirúrgicas (29); el Virgen de la Victoria, el 60%; el de Antequera, el 50% -dos-, otras tantas en los centros de Vélez Málaga y el de Ronda.

Por último, denuncia Satse, las consultas externas cerradas en los hospitales son incalculables, «ya que ni siquiera la propia administración sabe las que realiza e intentan disimular su ignorancia sin dar los datos».

«Así, tenemos que en la mayoría de los hospitales al preguntar por estos datos responden con un se abrirán cuando exista demanda», señaló el Sindicato de Enfermeros en un comunicado.