Turismo

El AVE a Alicante abre la batalla por Madrid

El Patronato y el Ayuntamiento no creen que la nueva conexión afecte al mercado de Málaga

30.06.2013 | 05:00
El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año.
El AVE entre Málaga y Madrid mueve 1,7 millones de viajeros al año.

La crisis hace que cada turista que llega a la provincia sea un tesoro que hay que cuidar. Las ofertas son muchas y las facilidades de desplazarse, cada vez mayores, por eso fidelizar al cliente es la principal baza que juega Málaga ante la competencia creciente por el mercado nacional. La apertura de la línea de AVE entre Madrid y Alicante hace quince días puso sobre el tablero a un nuevo jugador en la lucha por el mercado turístico, que refuerza la oferta del Levante tras la apertura del corredor con Valencia hace un año.

Sin embargo, la atracción turística de Málaga parece que se mantiene incólume en los primeros quince días de funcionamiento del AVE entre Málaga y Alicante. Al menos así lo valoran en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. Ambos estiman que a corto o medio plazo no habrá problemas. A largo plazo, reconocen, que es imposible aventurar nada.

Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, apunta un hecho relevante en su apuesta por la atracción de Málaga frente al Levante: «Valencia y Alicante son destinos maduros para el mercado madrileño, sin apenas posibilidad de crecimiento».

La tradicional afluencia de muchos madrileños a la costa levantina para las vacaciones hace que sea un destino muy trabajado. No ocurre lo mismo con Málaga, que desde la inauguración del AVE en diciembre de 2007 no ha parado de crecer cuota de mercado en la capital.

Cuando el Talgo comunicaba Málaga y Madrid en cuatro horas, Renfe movía en este trayecto unos 650.000 pasajeros al año. Un año después de la inauguración del AVE, la cifra se había multiplicado por dos y alcanzaba los 1,4 millones al año. El año 2012 se cerró con 1,7 millones de viajeros y en los primeros seis meses del año lleva un incremento acumulado del 6,7%, aunque los datos de mayo y las previsiones de junio apuntan a que la tasa de incremento se triplicará en estos meses.

Estas cifras contrastan con los primeros quince días del AVE a Alicante, como apunta Arturo Bernal. Por ahora se mueve el mismo pasaje que con el Talgo y el Alvia. No hay crecimientos. El gerente del Patronato reconoce que todavía es pronto para ver el impacto, pero recuerda que este inicio es mucho más tibio que el experimentado en Málaga.

Segundo emisor de turistas

El director general del área de Turismo del Ayuntamiento, Javier Hernández, ahonda en esta línea y recuerda que Madrid ya es el segundo emisor de turismo nacional a la ciudad, sólo por detrás de Andalucía. Insiste en que el AVE ha sido clave en este incremento, en especial en el segmento del turismo urbano y cultural.

Hernández subrayó que en caso de Málaga se pasó de las seis horas en coche (uno de los medios de transporte más usados) a las 2 horas y 40 minutos, produciéndose la sustitución de un medio por otro y el incremento del mercado. Así, apuntó que se está reforzando la promoción en otras ciudades conectadas con AVE como Valencia, Sevilla y Madrid, ante la posibilidad de seguir ganando cuota de mercado.

Málaga mantiene los servicios de AVE

Los buenos índices de demanda del AVE y el crecimiento constante en la ocupación han llevado a Renfe a mantener todos los servicios de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, además de reforzar la oferta de los fines de semana con tres composiciones dobles que operarán el viernes y el domingo.

El gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, explicó que Málaga es el único destino que mantiene el mismo servicio que en invierno y lo incrementa. Así, recalcó que se mantendrán en julio y agosto tres composiciones dobles de trenes que circularán de Madrid a Málaga los viernes y en dirección contraria el domingo. «Es el primer año en el que se produce esto», apunta Bernal. Uno de los datos que aporta para apuntalar esta idea es que la demanda de plazas en el AVE entre Málaga y Madrid se incrementó por encima del 20% en mayo, cifra que se espera repetir para junio. Esta evolución durante estos dos meses llevó a Renfe a mantener el servicio de composiciones dobles el resto de verano, después de que se probara para este fin de semana.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Amara Tempa posando con el título.
La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...

Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine