El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que el Consistorio está estudiando ayudar económicamente a la escuela de hostelería La Cónsula, "en la medida de lo posible y siempre que sea necesario", aunque ha precisado que "nuestras obligaciones con el centro están bastante cubiertas".

Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras de la primera fase del barrio del Soho, en la confluencia de calle Tomás Heredia y la avenida Manuel Agustín Heredia.

El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento "está estudiando un informe y existe esa posibilidad". Sobre cómo se articularía esa posible ayuda, De la Torre ha apuntado que podría ser mediante un préstamo, "siempre es mejor esa fórmula que dar una cantidad a fondo perdido".

"Lo que sea necesario hacer, si hay un problema de tesorería y es factible legalmente que nosotros anticipemos como préstamo una cantidad al consorcio mientras éste mejora su economía y la Junta cumple sus compromisos, allí estaremos", ha asegurado De la Torre.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento de la capital ayuda a La Cónsula con una cantidad de 300.000 euros al año, "que hacemos en aportación en especie, mediante la cesión del edificio que alberga el centro, el solar donde está la escuela y el restaurante, y el mantenimiento del jardín".

Precisamente, desde el Gobierno andaluz han señalado que el Consistorio de la capital "no ha colaborado hasta la fecha en los gastos derivados del funcionamiento de La Cónsula tal y como está establecido en los estatutos del consorcio instituidos en 1991".

Así, según han indicado desde el Gobierno regional en un comunicado, "dichos estatutos especifican que la hacienda del Consorcio está constituida por las aportaciones que determinan la Junta y el Ayuntamiento, en un 80 y un 20 por ciento, respectivamente".

Tanto los distintos gerentes como los titulares de la Delegación de Empleo de la Junta --en su calidad de presidentes del consorcio-- se han dirigido en reiteradas ocasiones al Consistorio malagueño recordándole la obligación de asumir la parte correspondiente del presupuesto para el funcionamiento del centro, según han señalado.

De la Torre, a este respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento de Málaga "nunca ha puesto dinero en La Cónsula porque lo que ha estado haciendo es poner el jardín y el edificio del centro, y esa ha sido la aportación nuestra, de siempre". "Lo que hay que hacer es convocar el consejo rector y demostrar de lo que se habla", ha concluido el primer edil.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, por su parte, ha manifestado que la Consejería de Educación "no va a escatimar ningún esfuerzo" para que La Cónsula "no sólo siga siendo una realidad presente, sino que sea una realidad futura", al tiempo que se ha mostrado convencido de que la escuela de hostelería "va seguir existiendo y continuando su actividad con la máxima normalidad posible".

Rodríguez ha señalado, durante la inauguración de una jornada de trabajo para la elaboración del nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, que "yo no puedo establecer los plazos porque no tengo ese control de los tiempos ni de los recursos", aunque ha precisado que le consta, porque así se lo ha trasladado la consejera de Educación, Mar Moreno, que la apuesta por La Cónsula "es decidida y firme".

En este punto ha hecho referencia al cambio de Consejería de la escuela: "hay que tener en cuenta que se ha hecho el traspaso de Empleo a Educación no hará más de un mes", lo que a su juicio genera "algunos elementos añadidos de dificultad a la ya existente en su momento cuando dependía exclusivamente de Empleo".

Al ser cuestionado por las criticas vertidas desde el PP en las que se manifestaba que la Junta no mostraba su apoyo a La Cónsula, el consejero ha señalado que "en este momento, sobre un problema real, no procede intentar sacar réditos político, porque lo que había que hacer en ese momento es que cada parte aportara su alícuota responsabilidad, y en este caso el Ayuntamiento aportara lo que le corresponde al consorcio, que no lo hace".

"Yo estoy convencido de que La Cónsula va a seguir siendo una realidad positiva para la formación de grandes profesionales de la hostelería y del turismo de Andalucía, no me cabe la menor duda que por parte de la Consejería de Educación se va a trabajar a fondo para que esa realidad siga siendo presente y futura", ha concluido el consejero.