La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comenzó ayer sus cursos de verano con los encuentros El futuro de la socialdemocracia debate y Adquisición de una adecuada técnica vocal, dicción y oratoria para hablar en público y con la «satisfacción» del rector, Juan Manuel Suárez Japón, de que sean un «sello de identidad» cuando se cumplen 70 años desde su primera edición.

El rector, junto con el director de la sede de Málaga, Fernando Arcas, inauguró la edición de 2013 destacando la continuidad de unos cursos que llevan programándose desde hace 70 años.

Este año, expresó satisfecho Suárez Japón, la asistencia de alumnos se espera sea similar a la registrada el pasado año gracias «los esfuerzos realizados para salir adelante pese a la retirada de los patrocinios».

El rector inauguró el curso Adquisición de una adecuada técnica vocal, dicción y oratoria para hablar en público junto con Teresa González Carrascosa Bassadona, la directora del mismo. El encuentro comenzó con la ponencia de Josep María Vila Romiral, profesor de la Universidad Ramón Llul, sobre cómo hablar en público. El profesor declaró a los periodistas su intención de enseñar cómo mejorar la comunicación oral para lanzar mensajes más seductores y atractivos.

El ciclo El futuro de la socialdemocracia a debate comenzó tras una breve presentación del rector de la UNIA y de la diputada socialista Trinidad Jiménez.

Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui fue el encargado de abrir como ponente este encuentro con una conferencia en la que analizó la situación política mundial desde el punto de vista de la izquierda socialista. Durante su intervención, el dirigiente socialista destacó también la necesidad de reformar la ley de partidos, la de financiación y la Constitución Española.

La periodista Angels Barceló, directora del programa Hora 25 de la Cadena Ser, fue la encargada ayer de cerrar la primera jornada de los cursos de la UNIA con una ponencia sobre el papel de los periodistas en tiempo de crisis, conferencia que se celebró en el Museo Picasso de Málaga.