La vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Ana Mata, junto al diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, han entregado este martes el XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga al aceite Finca la Torre de Bobadilla, en la modalidad de Grado Intenso.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que "el aceite es un término que identifica y caracteriza a este concurso porque es la base de la producción agroalimentaria extraordinaria" y ha añadido que "debemos sentirnos orgullosos porque el aceite de Málaga es de los mejores del mundo".

Las almazaras Castillo de la Estrella de Teba ha resultado también premiada en la modalidad de Grado Medio en esta entrega que ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Marina. Además de los dos galardones principales, han recibido menciones especiales Aceites de Sierra de Yeguas y El Labrador de Fuente de Piedra.

La Diputación de Málaga persigue con estos galardones mejorar la producción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos cargos de calidad superiores de la provincia. También, según Mata, se quiere "estimular a los productores para que hagan un aceite de mayor calidad para así mejorar la posición de la provincia de Málaga en relación con este bien gastronómico valorado mundialmente".

Los participantes han sido 10 en total procedentes de distintas localidades de la provincia, y el Consejo Agrícola Internacional y el Centro de Investigación y Formación Agropecuario de la Junta de Andalucía ha sido los encargados de certificar los mejores. Un jurado, según ha asegurado Mata, "independiente e integrado por prestigiosos expertos y especialistas de campo".

Tanto la vicepresidenta como el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, han hecho mención a la marca 'Sabor a Málaga', una apuesta de la Diputación, y han manifestado su agradecimiento por "exportar no sólo nuestros aceites sino también los productos dentro y fuera de la provincia con una presentación adecuada", según Mata.

Florido ha afirmado también que el aceite que hacemos "es para sentirnos orgullosos", y ha solicitado que "defendamos lo nuestro, ya que lo nuestro es de verdadera calidad".

Mata ha reiterado que el aceite "representa la pureza de la tradición milenaria de nuestra tierra y al mismo tiempo una puerta al futuro de nuestra economía y del progreso local". Con este acto, ha añadido, se quiere "reconocer públicamente los ganadores por su esfuerzo, constancia y dedicación, por conseguir que el aceite de calidad sea de una calidad superior".