Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en señalar que el descenso en el número de desempleados registrado en la provincia de Málaga durante el mes de junio, y que supone un total de 6.781 personas menos, se debe principalmente a la "estacionalidad" causada por las contrataciones en los meses estivales, mientras que la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha calificado de "positivos" los datos registrados.

"Los datos del paro publicados para la provincia de Málaga responden a un factor estacional y no suponen un descenso real del mismo", ha manifestado el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, quien ha advertido que "estos datos no deben de hacernos olvidar el drama del paro que viven miles de familias".

Según ha explicado Herrera, "junio es un mes estrella para mejorar los datos del paro en nuestra provincia y por tanto es habitual que el desempleo descienda, debido a nuestro modelo productivo basado principalmente en el sector servicios", a lo que ha añadido que "el número de personas desempleadas registradas durante el mes de junio ha descendido en 6.781, lo que ha supuesto una bajada de un 3,24 por ciento, situándose la cifra total de parados en 202.581".

Por sectores, según el líder sindical, servicios es "donde más se ha notado esta bajada" con 5.392 desempleados menos, seguido de la construcción que también ha disminuido en 820, industria con 73 y en agricultura con 58 parados menos. Herrera ha mostrado su satisfacción por esta bajada en todos los sectores productivos y ha señalado que "estos datos es lo que toca en un mes como junio".

También se ha referido a la diferencia del paro por género y ha criticado que el paro siga siendo superior en el colectivo de las mujeres, ya que se han registrado un total de 94.275 paradas frente a los 88.706 parados.

En los mismos términos, la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha denunciado el aumento de la contratación temporal con un 95,15 por ciento frente a los indefinidos con un 4,85 por ciento, al tiempo que ha lamentado que Málaga "sigue siendo la segunda provincia andaluza con más desempleados".

La sindicalista ha denunciado que "si en junio 2011 el número de parados en Málaga era de 176.618, en la actualidad, es decir, en junio 2013, el número de parados es de 202.581, lo que se traduce en 25.963 puestos de trabajo destruidos en dos años".

A su vez, ha manifestado que "la temporalidad sigue siendo alta", ya que según ha explicado "si el total de contratos en junio 2012 fue de 48.188, este mes la cifra es de 47.482, lo que supone 703 contratos menos, desglosando por tipo el aumento de los contratos temporales con 45.178 --un 95,15 por ciento-- frente a los indefinidos 2.304 --un 4,85 por ciento--.

"Aunque valoramos positivamente cualquier descenso de las cifras de desempleo en nuestra provincia, no podemos dejar de señalar que se trata de una bajada motivada por el periodo estival y el aumento de la actividad vinculada al sector servicios durante estas fechas", ha recalcado.

A juicio de Jiménez, "no podemos estar satisfechos ante un modelo económico y de relaciones laborales que nos aboca a que una parte de la población malagueña sólo pueda trabajar durante unos pocos de meses al año, mientras que durante el resto se le condena a la pobreza".

Los empresarios, por su parte, han considerado estos datos "positivos", puesto que según han señalado "reflejan, por cuarto mes consecutivo, una disminución del número de parados, tratándose Málaga de la provincia andaluza con mejores resultados en este sentido".

"A la vista de los datos, puede destacarse la relevancia de Málaga como motor de crecimiento y empleo en el conjunto andaluz, en el que representan un 42,24 por ciento", han señalado desde la CEM en un comunicado.

Ademán, han considerado que se debe valorar "el dinamismo de nuestros sectores productivos, en especial servicios, con el turismo y sus industrias auxiliares, que continúan avanzando en un proceso de especialización y apuesta por la calidad altamente beneficioso para la provincia".

Sí han precisado que los datos "tienen aún un importante componente estacional". Por ello, han reiterado "la necesidad de adoptar medidas tendentes a combatir la excesiva estacionalización de nuestra economía, tarea en la que iniciativas como la gestión turística a través de los clubes de producto, enmarcados en el proyecto Qualifica resultan de gran interés".

"A pesar de lo positivo de los datos publicados en términos de desempleo, queremos manifestar una vez más nuestra preocupación ante la dura situación que continúan atravesando familias, pymes y autónomos", han recalcado, y han reiterado que es urgente "primar las medidas de reactivación del tejido productivo frente a las de cualquier otra índole, en orden a superar las consecuencias que sobre los colectivos más vulnerables ejerce la coyuntura socieconómica actual".