La situación de La Cónsula ya ha provocado el primer roce entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El estatuto del consorcio fija que la Junta debe abonar un 80% del gasto de la escuela de hostelería y el Ayuntamiento el 20% restante, algo que históricamente el Consistorio ha venido pagando no con dinero sino en especies.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el Ayuntamiento está estudiando ayudar económicamente a la escuela de hostelería La Cónsula, «en la medida de lo posible y siempre que sea necesario», aunque recordó que las obligaciones del Consistorio con el centro «están bastante cubiertas». El regidor dijo que el Ayuntamiento ayuda a La Cónsula con una cantidad de 300.000 euros al año con aportaciones en especie, entre las que figuran la cesión del edificio que alberga el centro, el solar donde está la escuela y el restaurante, y el mantenimiento del jardín.

De la Torre señaló que la ayuda que estudia ahora podría canalizarse mediante un préstamo.

«Siempre es mejor esa fórmula que dar una cantidad a fondo perdido. Lo que sea necesario hacer, si hay un problema de tesorería y es factible legalmente que nosotros anticipemos como préstamo una cantidad al consorcio mientras éste mejora su economía y la Junta cumple sus compromisos, allí estaremos», aseguró.

Por otra parte, el concejal de Turismo y vicepresidente del Consorcio de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, Damián Caneda, pidió ayer por escrito una reunión inminente del consorcio, que no se reúne desde 2011. Caneda señaló que «hay que exigir responsabilidades ante la pésima gestión de este organismo por parte de la Junta de Andalucía, que lo está abocando a la deriva. No se puede consentir que hoy hayan cerrado el restaurante, que lleven meses sin pagar a los empleados y un año sin hacerlo a los proveedores». Caneda insistió en el hecho de que debe producirse alguna dimisión y que los gestores de la Junta de Andalucía deben de dar explicaciones de lo qué han hecho con el presupuesto y los fondos europeos recibidos.

Además desde el Ayuntamiento se recuerda que los estatutos del Consorcio no prevén una aportación municipal de un 20% del presupuesto, sino una quinta parte del desequilibrio presupuestario, tal como figura en la propia documentación que ha enviado la Junta de Andalucía. De ahí las solicitudes de la administración autonómica para compensar deudas tributarias a cuenta de esa cantidad.

Estatutos de 1991. Sin embargo, el Gobierno andaluz afirmó en un comunicado que el Consistorio «no ha colaborado hasta la fecha en los gastos derivados del funcionamiento de La Cónsula tal y como está establecido en los estatutos del consorcio instituidos en 1991». Según la Junta, tanto los distintos gerentes como los titulares de la Delegación de Empleo de la Junta -en su calidad de presidentes del consorcio- se han dirigido «en reiteradas ocasiones» al Ayuntamiento «recordándole la obligación de asumir la parte correspondiente del presupuesto para el funcionamiento del centro, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna».

El Gobierno andaluz aseguró que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba se dirigió por escrito el pasado 23 de abril al Ayuntamiento para manifestarle la «inequívoca voluntad de afrontar, lo más ágilmente posible y con la mayor fiabilidad respecto a su desarrollo futuro, los problemas que han provocado las dudas tanto de su profesorado como de su alumnado o de los sectores sociales más directamente afectados».

De la Torre, por su parte, apuntó que el Ayuntamiento de Málaga «nunca ha puesto dinero en La Cónsula porque lo que ha estado haciendo es poner el jardín y el edificio del centro, y esa ha sido la aportación nuestra, de siempre. Lo que hay que hacer es convocar el consejo rector y demostrar de lo que se habla», concluyó.