El turismo astronómico como un segmento aún "por explotar" es en lo que han coincidido este martes expertos que participan en uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se desarrollan en Ronda, y han incidido en el potencial que tiene, dado que existen aficionados a la misma, que tienen su propio equipo y que son, normalmente, de alto nivel adquisitivo.

El director de este seminario y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Alberto Castellón, ha indicado que el aficionado busca "buenos cielos", de hecho, ha informado de que existen establecimientos pensados exclusivamente para este tipo de turistas ya que en Europa hay muchos aficionados, sin embargo, "el clima es malo por lo que se desplazan a sitios con mejores condiciones".

Además, ha incidido en que sus efectos "son positivos", no sólo por el ámbito turístico, sino por la disminución de la contaminación lumínica que provocaría en esa zona y sus alrededores.

El director del área I+D+i de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Javier Pedraza, ha afirmado por su parte que este tipo de turismo puede ser una alternativa para los pueblos de interior, que pueden ofrecer este servicio y conseguir "un valor añadido".

Las mejores zonas para la observación de las estrellas, según Pedraza, son las menos urbanas y con menos densidad de población. En este sentido, ha indicado que Andalucía cuenta con "los mejores cielos de Europa para la observación astronómica por su situación geográfica, el clima y orografía".

Con respecto a la contaminación lumínica, se tiene en cuenta en los planes de alumbrado a raíz de un decreto de la Junta de Andalucía de 2010 por el que se promueven planes de mejora para un alumbrado eficiente y con poca contaminación. A pesar de ello, el estado actual de la contaminación lumínica en España "es malo", según este experto.

Dependencia. Por otro lado, en el curso 'Cuidar a los que cuidan', la ponente Belén García ha reflexionado sobre los recursos existentes para las personas dependientes en España, haciendo hincapié en las ayudas y organismos a los que pueden acudir los cuidadores para poder realizar mejor su labor.

En la mesa redonda posterior en este seminario se ha debatido sobre el futuro de la Ley de Dependencia, donde García ha expresado su preocupación ante el "parón" de muchos expedientes de solicitud de ayudas para personas dependientes, según le manifiestan los propios cuidadores. "Habrá cada vez más personas incapaces de cuidarse por sí mismas y la sociedad estará obligada a darles respuestas a sus necesidades", ha manifestado.

En el seminario 'La política de seguridad y defensa española en el primer cuarto del siglo XXI' se han celebrado dos ponencias y una mesa redonda, destacando la protagonizada por Juan Antonio Moliner, director del Gabinete Técnico del secretario general de política de Defensa.

Archidona. En los cursos de verano de la UMA que se celebran en el municipio de Archidona, el director de 'De bestias horribles a entrañables primos hermanos: Neandertales y Sapiens. Estado actual del paradigma', Isidro Toro, ha destacado que las últimas investigaciones señalan que "más de un 20 por ciento de nuestra genética es de origen neandertal".

"En la Península Ibérica se encuentran los yacimientos más importantes del mundo y gracias a estos hemos descubierto la mezcla genética que hoy en día tenemos en nuestros genes", ha explicado Toro, quien ha desmitificado la imagen de "bestias" que tiene la sociedad de los neandertales: "tenían capacidad para hablar, sus rasgos faciales eran parecidos a los nuestros e incluso tenían las mismas potencialidades". El cine y la literatura han contribuido a la imagen negativa que esa especia tiene en la actualidad, según este experto.

El secretario del curso de verano 'El patrimonio gastronómico de Málaga: las claves de su futuro", Jesús Moreno, ha participado en la conferencia 'Aproximación a las raíces y aromas de la gastronomía malagueña', en la que ha realizado un recorrido histórico de lo culinario y ha hablado de cómo la geografía y el clima de Málaga ha influido en su cocina. Además, ha incidido en la aportación a la misma de fenicios, romanos y musulmanes.