Un total de 75 policías nacionales y 25 guardias civiles reforzarán la seguridad en la provincia de Málaga durante los meses de julio y agosto. Este refuerzo de efectivos, que se suman a los que operan durante todo el año, se enmarca dentro de la 'Operación Verano 2013'.

Así lo ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha presentado la campaña de seguridad de la época estival, acompañado por el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, el comisario jefe provincial, Pedro Garijo y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Sánchez Jiménez.

"Estas campañas para Málaga y su provincia son de especial interés, dado el elevado número de turistas que nos visitan, especialmente en este periodo estival", ha manifestado Hernández Mollar, quien además ha explicado que al 1,6 habitantes de la provincia, "hay que añadirle un número aproximado de 3.6000.000 turistas durante los meses de julio y agosto" de los cuáles, ha continuado, más de 1,5 millones se alojan en hoteles y los otros dos millones se corresponden al turismo residencial".

Según ha explicado el subdelegado del gobierno en Málaga este movimiento de personas tiene tres consecuencias: "la primera un mayor número de intervenciones policiales; la segunda que se deben adoptar una serie de medidas para prevenir la delincuencia y perseguirla; y en tercer lugar tenemos que mejorar también la atención que se presta al turismo".

La operación verano, según ha explicado Arrebola, se desarrolla desde el 1 de julio al 31 de agosto y consiste principalmente en un aumento de la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, en las estaciones, puertos, establecimientos turísticos y playas, así como en fortalecer las medidas se seguridad en espectáculos de gran afluencia de público "es decir en todos aquellos lugares donde se muevan grandes masas de personas con motivo del verano", ha precisado.

Arrebola ha señalado que dentro de este plan también se fortalecerá la labor de la investigación de la unidad de Policía Judicial dirigida al turismo. "Hay que acelerar estas investigaciones porque los turistas pasan muy poco tiempo aquí", ha señalado.

En cuanto a las labores de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Verano 1013', Sánchez ha explicado que el Cuerpo atiende a 92 de los 101 municipios de la provincia, en los que ha puesto en marcha dos novedades fundamentales: un sistema de denuncia electrónica y un sistema anti incendios, denominado 'Emergeo'.

'La Operación Verano 2013', ha explicado Sánchez, "tiene como principal finalidad en esta provincia "incrementar la seguridad en las zonas turísticas, la atención rápida y eficaz a cualquiera que se considere perjudicado por cualquier tipo de delito y sobre todo a transmitir mayor sensación de seguridad al turista que nos visita".

La Guardia Civil, tal y como ha explicado el coronel jefe, contará para esta operación con una unidad específica llegada de Madrid, que actuará en los lugares "más vulnerables a efectos de comisión de delitos", y que está compuesta por 18 efectivos, dos especialistas en explosivos, tres especialistas en Policía Judicial y un dispositivo SATE que tiene previsto operar en Mijas.

En cuanto al descenso en el número de refuerzos estivales que se ha venido experimentado en los últimos años, Arrebola ha señalado que se debe a que 2008 la provincia contaba con un total de 2.415 policías, mientras que ahora hay 3.219, "yo prefiero tener más policías de aquí autóctonos a tener refuerzos", ha señalado, añadiendo además que "posiblemente en 2008 serían muy necesarios 400 policías de refuerzo, porque no teníamos este personal".

El subdelegado ha señalado que la seguridad es un elemento "primordial, de nuestra principal industria que es el turismo", al tiempo que ha manifestado que "simplemente el hecho de poner en dudad la seguridad o alarmar sin fundamento, es un daño importante que se hace al turismo y por tanto a nuestra provincia".

"Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y de forma coordinada con la Policía Local, disponen de medios más que suficientes para desempeñar su trabajo con absoluta garantía y pueden cumplir los objetivos propuestos por el Ministerio del Interior que son dos: prevenir la delincuencia y garantizar la seguridad", ha aseverado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Hernández Mollar, también ha informado sobre la campaña de prevención de robos en vivienda 'Mi casa a salvo', que se incluye en la 'Operación verano 2013', y cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos frente a los robos en viviendas en la época estival, así como ofrecer consejos que ayuden a prevenirlos, mejorando la seguridad de los domicilios. Este programa incluye además recomendaciones, para hacer frente a las situaciones de riesgo.

"En cualquier caso se aconseja siempre llamar a la policía o a la Guardia Civil si ven la puerta de casa abierta o una ventana rota, y nunca hacerse los héroes ni hacer frente a los ladrones, porque lo mejor siempre es pedir ayuda", ha recomendado el subdelegado.