El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este miércoles que el proceso de primarias abierto por el PSOE de Andalucía es un acto que "marca un nuevo tiempo para Andalucía y el socialismo andaluz". "La gente está cansada de la política, de los políticos. Necesitamos un cambio. Las recetas de la transición que han servido durante un tiempo, ya no sirven, están caducas", ha apostillado.

"Necesitamos, partiendo de nuestra esencias, renovar nuestro partido, para afrontar los problemas actuales, para acercarnos con más fuerza a la gente", ha explicado antes del comienzo del Comité Provincial de los socialistas malagueños convocado en la tarde de este miércoles para elegir la comisión de garantías electoral.

Ha elogiado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque "dijo sí cuando el viento venía muy muy fuerte en contra, hasta el punto de que alguno vaticinaban el naufragio; y ahora que el viento es más favorable dice no". Ha añadido que "aunque el día a día esté marcado por la incertidumbre, es muy difícil encontrar ejemplos de personas que activan un cambio", ha señalado sobre la decisión del Presidente y secretario general de los socialistas andaluces de convocar primarias para elegir al próximo candidato o candidata.

En este punto, ha subrayado que "ningún secretario general, salvo Griñán, trajo en la historia de este partido una propuesta semejante; nunca la militancia estuvo llamada a tener un papel primordial en el proceso; nunca hubo un debate de ideas en torno al proyecto político de futuro". "Griñán dice que ser socialista es trabajar para un futuro mejor, aunque en ese futuro no estemos nosotros", ha destacado.

Heredia ha hecho hincapié en que el proceso que este martes abrió el Comité Director del PSOE andaluz "son las normas que nos hemos dado, que se han aprobado democráticamente". "No cometamos el error de poner en duda nuestras propias normas. No pongamos más esfuerzos en deslegitimar el proceso, que no tiene precedentes en la historia del socialismo andaluz", ha dicho.

Los socialistas malagueños han aprobado por unanimidad en esta reunión la comisión de garantías electoral provincial, encargada de supervisar el proceso de primarias. Esta comisión debe estar conformada por cinco personas y pueden formar parte los militantes que no ocupen cargos en órganos ejecutivos del partido.

Los nombres de los miembros de esta comisión son: como presidenta María del Carmen Moreno -Agrupación Miraflores-; como secretario, Pedro Fernández Palomo -Colmenar-, y los vocales Francisco Rodríguez -Alameda-, Pilar González Villalba -Campanillas- y Antonio Navarro -Torremolinos-.