Los cuatro radares fijos instalados por el Ayuntamiento de Málaga para el control de la velocidad duplicaron en 2012 el número de denuncias realizadas respecto al año anterior. Frente a las 25.929 denuncias impuestas en 2011, el año pasado el número de multas se disparó hasta las 47.241. Dicho de otra manera los radares urbanos cazan cada día 130 vehículos cuyos conductores exceden la velocidad permitida en la ciudad que en la mayoría de las calles es de 50 kilómetros por hora y baja hasta 40 y 30 en algunos puntos más sensibles.

Todo ello ha permitido que las multas por exceso de velocidad son las únicas cuyo número ha venido incrementándose en los últimos años. El resto de sanciones, por mal aparcamiento, no respetar las señales, no llevar el casco, carga y descarga o hablar por el móvil han venido reduciendo su número paulatinamente a partir de 2007

El Ayuntamiento tiene operativos cuatro radares fijos en la capital, instalados en la avenida de Andalucía, calle Pacífico, avenida Pintor Sorolla y avenida Valle-Inclán. El más activo es el de la avenida de Andalucía.

El concejal de Movilidad, Raúl López, responsable de la gestión de los radares explicó que «no hay ninguna incidencia conocida que explique esta diferencia de un año a otro, más allá de los problemas técnicos y las revisiones que obligan a tener parado un radar».

Fuentes policiales, conocedoras del manejo de estos radares, abundaron en que la diferencia de un año a otro estriba en los problemas técnicos que aquejan a estas máquinas que hacen que puedan estar sin operar durante meses. Así ocurrió durante 2011 en que, según estas fuentes, uno de los radares, concretamente el de avenida Pintor Sorolla estuvo sin operar durante ocho meses (de abril a diciembre) por una grave avería que tardó ese tiempo en ser reparada.

La segunda causa en la diferencia de un año a otro es que en 2011 ninguno de los cuatro radares pudo estar en activo durante los doce meses del año. Así, además del reseñado de Pintor Sorolla, el de avenida de Andalucía estuvo sin operar en mayo y de octubre a diciembre; el de Pacífico dejó de funcionar en octubre y el de Valle Inclán estuvo inactivo los tres primeros meses del año.

Por contra, en 2012, el radar de avenida de Andalucía, que es el que más actividad registra, estuvo operativo todo el año, el de Pacífico también todo el año, menos diciembre, mientras que la actividad fue mas irregular en los otros dos.

La causa final reside en que en 2012 estuvieron operativo durante todo el año los dos radares que más vehículos controlan y más denuncias registran.

Sin duda el radar que más vehículos controla, con diferencia, es el instalado en la avenida de Andalucía. De los 47.241 vehículos denunciados el año pasado, más de 25.000 los cazó este radar. Ello tiene que ver con que es la vía por la que más vehículos pasan en cada jornada, con una media de 30.000. El de calle Pacífico es el segundo en actividad y número de sanciones, con una media de algo más de mil sanciones por mes. Los otros dos radares tienen en cifras mas bajas.

En los últimos cinco años, según los datos aportados por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga el número de denuncias por exceso de velocidad ha tenido un incremento de un 123,2 por ciento, y ello a pesar de que el año 2011 hubo un descenso de casi un 25%.

En 2007, cuando todavía no se habían instalado los radares, las denuncias fueron 14.841. Al año siguiente, la entrada en funcionamiento de los primeros radares fijos en las calles tuvo una repercusión y supuso una disminución considerable de multas por exceso de velocidad, que bajaron hasta las 5.482. Sin embargo, a partir de ahí, y una vez perdido el miedo a los radares, el volumen de denuncias comienza a crecer en los años siguientes hasta alcanzar en 2010 las 44.046, la cifra más alta hasta entonces. En 2011 se produjo una disminución por los problemas técnicos, que una vez superados permitieron que en 2012 se alcanzase la cifra de sanciones más alta con 47.241 multas.