La denominación de origen protegida 'Pasas de Málaga' ha sido incluida en el registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entrando en vigor este jueves tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 21 de junio.

Esta mención supone el reconocimiento y la protección de las características diferenciales de este producto en todo el territorio europeo, así como el respaldo internacional de la Comunidad Europea ante países terceros, según han indicado desde la Junta.

Esta denominación ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Alejandría, también denominada Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga, que es cosechada en 35 municipios de la comarca de la Axarquía y en la zona occidental de la provincia, en concreto en Manilva, con una superficie total de 2.200 hectáreas.

La calidad específica de las pasas de Málaga es consecuencia directa de las difíciles condiciones en las que se produce, en abruptos viñedos, de suelos pizarrosos con pendientes superiores al 30 por ciento, de escasa profundidad y capacidad retentiva de agua, situados cerca del mar, han precisado desde la Junta en un comunicado.

Su escarpada orografía y su clima mediterráneo subtropical permiten desarrollar el sistema artesanal de asoleo preservando la consistencia de la piel y potenciando el sabor amoscatelado por concentración de aromas y preservar la acidez de la baya en la pasa.

La buena maduración, con gran acumulación de materia seca y azúcares en la baya, son determinantes para el buen desarrollo posterior del secado, posibilitando a su vez que la pulpa de las pasas mantenga la elasticidad y jugosidad características, que junto a su tamaño y sabor las distinguen de cualquier otra pasa producida en el mundo, han indicado.

En cuanto a las características físicas, químicas y organolépticas de este fruto, se trata de pasas de color negro violáceo y forma redondeada, presentan un grado de humedad inferior al 35 por ciento, con un contenido de azúcares mayor del 50 por ciento y acidez entre el 1,2 y 1,7 por ciento. En ellas persiste el sabor a moscatel propio de la uva de la que es originaria.

En concreto, los municipios en los que pueden producirse, elaborarse y envasarse estas pasas son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Estepona, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela.