La red malagueña de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género ha asistido durante el primer semestre de este año a un total de 73 mujeres, lo que supone un 15% más respecto al mismo periodo de 2012, año en el que se atendió a 130 mujeres en la provincia de Málaga. Junto a ellas llegaron sus hijos, 86 menores, de los que un 86% tienen menos de 12 años. Para estas víctimas colaterales, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha una iniciativa pedagógica que pretende «minimizar el impacto» que provoca cualquier proceso de violencia y facilitar su adaptación a la situación de acogida, porque «además del sufrimiento vivido en sus hogares, arrastran el tener que abandonar su casa y a sus amigos», recordó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Esta actuación, reclamada desde los centros de acogida, se ha materializado en un cuento, El viaje en globo (editado en cinco idiomas), y un mural con viñetas que ya está presente en todos los centros de la red. Su protagonista vive en primera persona el proceso de acogida pasando de la «oscuridad» a la «luz y los colores». Estos niños y niñas, aseguró Alberto Arnaldo, director de recursos del Servicio Integral en Andalucía, «son todas víctimas de maltrato psicológico y necesitan sentir que llegan a un sitio seguro, donde van a estar protegidos».

La coordinadora provincial del IAM, Estefanía Palop, que criticó la «actitud pasiva» ante la contabilización de los asesinatos (6 mujeres y una menor en Andalucía en lo que va de año), explicó que de las mujeres que han reclamado asistencia en la provincia en 2013 (46 malagueñas y 27 inmigrantes), 41 fueron derivadas a través del centro provincial del IAM, 25 por el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género 900 200 999, seis a través de los centros de emergencia de otras provincias y una procedente de otras casas de acogida de Andalucía. Con todo, la cifra de malagueñas atendidas en toda Andalucía se eleva a 71, si bien un gran número se encuentran en casas de acogida de otras provincias para «garantizar su seguridad». Respecto al perfil, Martín Palop indicó que «es muy heterogéneo», si bien la media ronda los 35 años y tienen 1 o 2 hijos». La red de centros de Málaga cuenta con 90 plazas, repartidas entre el centro de emergencia (30), la casa de acogida (54) y un piso tutelado (6), siendo el tiempo medio de estancia de seis meses, «aunque no hay límite», aseguró.