La eficiencia energética es clave a principios del siglo XXI. Por ello, cinco municipios de la provincia -Casarabonela, Sayalonga, Alameda, Canillas de Albaida y Tolox- pondrán en marcha planes para reducir el gasto energético y eliminar costes en el abastecimiento de agua potable.

La empresa malagueña General de Elevadores XXI (GE XXI), ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), tiene previsto realizar una decena de actuaciones mediante tecnología limpia en los municipios afectados. El proyecto les permitirá ahorrar hasta un 40% de su gasto energético y eliminará el gasto fijo de 120.000 euros al año que les cuesta el abastecimiento de agua a Arenas, Sayalonga y Canillas de Albaida, mediante la reactivación de la antigua central hidráulica de este último pueblo, y podrán generar electricidad de forma autónoma.

En el caso de Alameda, se ha creado un polígono industrial con una superficie de 15.000 metros cuadrados, con 35 naves, que contarán con un sistema de producción energética para el autoconsumo. Asimismo, en Casarabonela la reducción de costes en el consumo eléctrico la favorecerá la instalación de una caldera de biomasa en un centro escolar. En ese pueblo, se estudia instalar microturbinas en saltos de agua y reestructurar el alumbrado público.

Sayalonga, por su parte, ha instalado una nueva caldera de biomasa en el colegio, lo que le permitirá reducir el coste de la calefacción y mejorar la confortabilidad del edificio. Lo mismo ocurre en Tolox, aunque en este caso es el balneario. La instalación se usa como alternativa a la climatización, haciendo uso de la materia orgánica como energía.

En estos municipios, GE XXI aporta soluciones para el mercado doméstico, como por ejemplo la generación de agua caliente sanitaria a través de energía solar térmica y la producción de electricidad mediante solares fotovoltaicos.