Tiene nombre de tango, de verso de capa y espada. Para muchos es un activo turístico equiparable al resto de singularidades de la provincia, pero las nuevas generaciones nunca lo han visitado. El Caminito del Rey forma parte desde hace más de veinte años de la apatía inexcusable que a veces recorre Málaga.

Son muchos los proyectos que han tratado de revitalizarlo y también los retrasos. Las primeras intentonas datan de 1995 y 2000 y algunas de ellas han contado, incluso, con el compromiso de participación de las administraciones autonómica y central, que, finalmente, han quedado descolgadas de la rehabilitación. El último intento se produjo en diciembre de 2010, cuando Salvador Pendón, entonces presidente de la Diputación, anunciaba su restauración inmediata entre el escepticismo general, avalado por la cronología y la hemeroteca. Dos décadas para llegar a este gesto.

El proyecto presentado por Pendón fue adjudicado a Ingeniería 75 y contaba con un presupuesto de 8,3 millones de euros, asumido íntegramente por la Diputación tras los repetidos desplantes de la Junta y del Ministerio de Fomento. El proyecto, diseñado por Los arquitectos Isabel Bestué y Alfonso Bermejo, planteaba la recuperación de los elementos originales de la ruta; incluyendo un orden de visitas en sentido descendente del canal de agua y accesorios de explotación turística como un museo y un centro de interpretación Las obras comenzarían unos meses más tarde. Con la llegada del PP a la Diputación, el proyecto se paralizó. Ahora, Bendodo presenta un proyecto por fases, que podrá formar parte de otro proyecto de turismo activo impulsado por el ente provincial: la Gran Senda de 650 kilómetros, que recorrerá la provincia de Málaga.

Una ruta que debe su nombre a Alfonso XIII. El Caminito del Rey, situado en el paraje de El Chorro, fue clausurado hace doce años después de que se produjeran los primeros accidentes, que han tenido en vilo a la comarca del Guadalhorce durante las dos últimas décadas. Desde el 2000, a pesar de que los accesos están sellados, un total de siete excursionistas, la mayoría jóvenes, han perdido la vida en el intento de recorrer la pasarela, que también deja un balance de más treinta heridos en estos años.

La ruta fue inaugurada en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII, de donde viene su nombre. La recuperación del Caminito del Rey, situado en el paraje de El Chorro, entre Álora y Ardales, ha sido una reivindicación permanente del sector turístico de la comarca del Guadalhorce. Con anterioridad al proyecto de rehabilitación que ahora se está redactando, ya en 1995 Fernández Ordóñez planteó un anteproyecto valorado en 1.100 millones de las antiguas pesetas (6,6 millones de euros) que pretendía construir un nuevo camino por encima del antiguo itinerario, opción descartada por los técnicos de la Diputación que apuestan por restaurar la legendaria ruta, basándose en un estudio de la Universidad de Granada.

En 1996 se presentó otro plan, que también fue descartado, y para el que se habilitó una partida de 140 millones de las antiguas pesetas, pero los trabajos no pudieron acometerse ante la oposición de grupos conservacionistas, que aseguraban que las obras perjudicarían a las aves rapaces que allí se asientan.

A partir del año 2000, la Diputación anunció que se haría cargo de la gestión para la reforma del paso. En el 2006, se acordó que la Junta incluirá una partida en los presupuestos para terminar y actualizar el proyecto de restauración del paraje y en 2008, el Ministerio de Fomento solicitó a Diputación un informe de situación y encargó la elaboración de un estudio previo para la reforma de la obra. La Diputación presentó el nuevo proyecto el 16 de octubre de 2008, y anunció entonces que las obras podrían estar terminadas en un plazo de unos cinco años. Fue el 16 de diciembre de 2008 cuando publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del concurso para la adjudicación del proyecto de restauración, en el que las empresas interesadas tenían de plazo hasta el 23 de enero de 2009 para la presentación de ofertas. El presupuesto de salida del concurso era de 300.000 euros.

El 23 de junio de 2009 se da a conocer la adjudicación por 250.000 euros a la empresa Ingeniería 75 S.A. de la redacción del proyecto. El plazo previsto era de unos diez meses y Salvador Pendón indicó que la licitación de las obras se produciría a lo largo de 2010. Pero, «por la complejidad de los trabajos», el 17 de mayo de 2010 anunciaron que el proyecto definitivo no estaría listo hasta el 23 de septiembre. Finalmente, fue presentado en diciembre de ese año. Más de dos años después, el proyecto de remodelación vuelve a ser presentado, esperemos que esta vez sea la definitiva.

.