Izquierda Unida ha presentado este viernes su nueva dirección colegiada para la provincia de Málaga, a la que se han incorporan seis nuevas caras y se ha marcado como objetivo principal "acabar con la hegemonía del PP, que pasa ineludiblemente por desalojarlos de las ciudades grandes y medianas".

Así lo ha indicado el coordinador de la coalición de izquierdas en Málaga, José Antonio Castro, quien vuelve a repetir en el cargo. En cuanto a la composición de la nueva dirección provincial, está formada por 12 personas --seis hombres y seis mujeres--.

Se trata del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, que será el coordinador de la Ejecutiva, "el 'número dos' de este órgano", ha precisado Castro en rueda de prensa; la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, que será la portavoz y la encargada de la Oficina Parlamentaria, y la responsable en la Diputación, Antonia Morillas, que ocupará el cargo de secretaria institucional, en sustitución de García Peláez.

Además, el anterior responsable de Organización y Finanzas, Juan Peñas, pasará a llevar únicamente Administración y Finanzas; también repite en la dirección provincial la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Ana Jorge Alonso, que se encargará de la Secretaría de Formación y Estudios.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Castro ha destacado la "importante" labor del nuevo responsable del Área Interna y de Organización, Miguel Ángel Sánchez, encargado de la filiación y de la extensión organizativa; la delegada de la Vicepresidencia de la Junta en Málaga, Fátima Berlanga, que se ocupará de Política Autonómica, y la teniente de alcalde de Humilladero Isabel María Cortés, que llevará temas municipales, por lo que trabajará en la Secretaría coordinada por Morillas.

También se incorporan a la nueva dirección el concejal en Marbella y diputado provincial Miguel Díaz, que se encargará de la política de Comunicación; la exalcaldesa de Torrox Antonia Claros, que dirigirá Extensión Organizativa, "uno de nuestros objetivos fundamentales en la provincia de Málaga", ha indicado Castro, y el portavoz en Ronda, Álvaro Carreño, que llevará la Secretaría de Programas y Elaboración.

El coordinador de IU en la provincia ha señalado algunos retos de la coalición para el futuro, entre ellos, garantizar una mayor implantación territorial de la federación de izquierdas, "ya que todavía hay municipios que se escapan a la presencia de IU, y estamos conjurados para que de aquí a la próximas elecciones municipales podamos presentar una organización que esté presente en todos y cada uno de los municipios malagueños, creciendo en afiliación".

Objetivos de IU. En lo que a objetivos electorales se refiere, Castro ha señalado que "IU está preparada para seguir disputando el poder desde los gobiernos y para poder acabar con la hegemonía del poder financiero". "Estamos en condiciones de decir que esa batalla por el poder va encaminada a acabar con la hegemonía del PP en la provincia", ha reiterado.

"El PP tiene que pagar y muy caro cada desahucio que se produzca a partir de ahora en Andalucía, cada despido de un trabajador que se produzca en la Comunidad, y cada servicio público que desaparezca en nuestra tierra y pase al sector privado", ha afirmado el dirigente de IU.

En referencia a la Diputación de Málaga, Castro ha señalado que su presidente, Elías Bendodo, "podrá disfrutar de su Gobierno sólo un mandato porque estamos decididos a reconstruir todo aquello que se ha cargado".

"Teníamos un modelo que costó trabajo implantar, el modelo de la concertación, de la participación, de la descentralización en la Diputación y las cosas desgraciadamente van al contrario", ha lamentado, añadiendo que el ente supramunicipal malagueño "colabora con el Gobierno central en restarle competencias y capacidades a los ayuntamientos, algo que tenemos que evitar".