Una parte de las 13 familias que habían ocupado viviendas en la corrala de Buenaventura, y que han sido desahuciadas por el juzgado de Primera instancia número 19 de Málaga, acudieron ayer al Ayuntamiento para pedir que se cumplan los acuerdos a los que llegaron el pasado 3 de junio.

Las cláusulas del compromiso que se aprobaron en un pleno, con mayoría absoluta, eran que el Ayuntamiento se ofrecería a ayudar, asesorar y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que estas personas no fueran a la calle el día 3 de octubre, ya que allí ahora mismo habitan niños, aseguraron ayer.

Según el portavoz de las familias, José María Aguilar, la propietaria del edificio no se ha dirigido a ellos en ningún momento. El día 15 tuvieron una vista y lo único que se acordó es que el desahucio se concluirá en octubre.

El abogado de la corrala, José Cosín, ha presentado una demanda contencioso administrativa contra el Consistorio porque aún no ha intervenido en la causa según lo que se había acordado para las familias de las corralas las Luchadoras, Buenaventura, y la Esperanza.

«Pedimos expresamente que IU y PSOE se adhieran a la demanda. Porque si no lo cumple un Ayuntamiento lo hará un juez. No lo vamos a tolerar, porque en vez de cumplir los acuerdos nos cortaron el agua», aseguró Cosín. El portavoz de las familias, José Maria Aguilar, afirmó que tras manifestarse el jueves de la semana pasada por cortarles el agua, el viernes ya la reanudaron de nuevo. «Una de las excusas que nos han puesto es que algunos vecinos se han quejado de ruidos. Hemos recogido unas 1.800 firmas para ver que no es así. Queremos hacer público que si algún vecino se ha molestado pedirle disculpas desde aquí», dijo Aguilar.

A partir del lunes 29 de julio las familias de la corrala de Buenaventura tienen fijado una acampada delante del Ayuntamiento para seguir con la protesta y que se cumplan los acuerdos. «Nos da igual que sea feria. Estamos cansados de la situación y del abuso policial», aseguraron inquilinos de la corrala. Tras la interposición de las acciones, ayer se personaron los servicios sociales de la Junta de Distrito para comenzar con la adjudicación de las viviendas sociales.