Un informe elaborado en abril del año 2010 por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, especializado en materia de inundaciones y dinámica marina, descarta el riesgo de inundaciones en Pedregalejo y El Palo, ya que la cota máxima no llegaría a superar el actual murete del paseo marítimo.

El estudio, solicitado por la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, tuvo en cuenta los datos derivados del cambio climático. Este trabajo afirma que «se han determinado valores de cota de inundación y retroceso horizontal de la línea de costa asociados a un período de retorno de análisis igual a 50 años, considerando una sobreelevación media del nivel medio de +0,15 metros, debido al calentamiento global». También ha tenido en cuenta «las series de temporales de cota de inundación del Palo durante el período 1958-2001».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, criticó ayer que «PSOE y Greenpeace van de la mano para perjudicar a los vecinos de El Palo y Pedregalejo», después de que la ONG presentara un informe en el que se alerta de que los tramos de las barriadas, ya excluidas del dominio público marítimo-terrestre, tienen riesgo de ser inundados por el mar.

La previsión supone una solución a terrenos de núcleos residenciales que se encuentran en una situación singular, ya que resultan innecesarios para la protección o utilización del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, se encuentran incorporados al dominio público por deslindes anteriores a la Ley de Costas de 1988 y a las propias edificaciones residenciales.