El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer al Gobierno por sancionar a más de 10.000 andaluces -unos 2.000 en Málaga- que no han declarado sus pensiones extranjeras.

«Muchos de ellos siguen acudiendo a las delegaciones de Hacienda a informarse y les dicen que no tienen que incluir estas pensiones en su declaración», apuntó. Por ello, el PSOE solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique «el cambio de criterio» al sancionar a decenas de miles de personas mayores que emigraron en su día alegando que no declaran sus retribuciones del exterior «cuando nunca se ha hecho».

Heredia, que mantuvo un encuentro en Málaga con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, criticó los requerimientos enviados por la Agencia Tributaria a los pensionistas andaluces que cobran prestaciones extranjeras.

Según afirmó, hace pocos meses «miles de emigrantes retornados» empezaron a recibir notificaciones que reclamaban el pago de impuestos por sus pensiones extranjeras desde 2008, «incluyendo, además, un recargo y una multa por el retraso». Las cantidades que se les solicita oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros. Heredia aseguró que «están llegando solicitudes incluso a los hijos de pensionistas ya fallecidos» y dijo uno de los sectores más perjudicados por el PP es el de los pensionistas.