El camino para que la ciudad recupere los terrenos del Campamento Benítez está ya libre. Tras la cesión de estos terrenos a Patrimonio del Estado, para que prepare el acuerdo de devolución al Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento cerró con el Consistorio el acuerdo clave que da amparo legal a este trasvase de titularidad. La ciudad se hace cargo de 34,979 kilómetros de calle y carreteras que pertenecían al Ministerio de Fomento y que ahora serán propiedad del Ayuntamiento, asumiendo así su mantenimiento.

Con este acuerdo, cerrado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 6 de agosto con el Jefe de la Unidad de Carreteras de Málaga, José Antonio Domingo Atencia, sólo queda la firma definitiva que pondrá fin a casi 20 años de negociaciones para la devolución del Campamento Benítez al Ayuntamiento.

Mantener estas carreteras será el pago que hará el Ayuntamiento de Málaga para hacerse cargo del antiguo campamento militar, además de renunciar a las compensaciones económicas que pedía el Consistorio a cambio de recibir la titularidad de estas carreteras.

La elección de estas carreteras está motivada por el desarrollo urbano a su alrededor, lo que ha cambiado su consideración de vías interurbanas a urbanas. Para ello se tiene en cuenta que el tráfico es mayoritariamente interno de la ciudad y existen alternativas viarias para el tránsito interurbano con más capacidad (como las Rondas de Circunvalación).

El cambio de titularidad de estas calles (en su mayoría son tramos de los grandes ejes paralelos a la costa de las zonas Este y Oeste de la ciudad) facilitará el mantenimiento de estas vías, al ser el Ayuntamiento quien asuma su reparación y mejora.

El Consistorio insiste además en que se facilita la autonomía municipal para habilitar nuevos accesos viarios; libertad de establecimiento de distancia de edificación; instalación de semáforos y de pasos de peatones según criterio municipal; obras y reparaciones de servicios sin necesidad tramitar una autorización del Ministerio de Fomento; y la posibilidad de instalar áreas de servicios en la zona de influencia de los tramos.

El coste anual asumido por el Ayuntamiento para mantener estas carreteras es de 150.000 euros.

Vías cuyo mantenimiento asume el Consistorio de Málaga

Héroe de Sostoa: de avenida de la Estación hasta la avenida de La Paloma (1,605 kilómetros).

Avd. Velázquez: desde La Paloma hasta la calle Villanueva de la Concepción (1,9 kms).

Avda. Cánovas del Castillo: desde plaza General Torrijos a Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Pso. Marítimo Pablo Ruiz Picasso: desde esquina con Cánovas del Castillo a calle Bolivia (2,6 kms).

Calle Bolivia: Calle Bolivia y avda. Salvador Allende hasta la Carretera de Almería (3,5 kms).

Carretera de Almería: de la MA-24 a Salvador Allende (1,2 kms), y de ésta hasta el Arroyo Gálica (0,6 kms).

Calle Almería: De Arroyo Gálica a Juan Sebastián Elcano. Un tramo de ésta desde la calle Almería hasta Pintor Sorolla; y la calle del Café (3,8 kms). Desde la calle del Café hasta el Paseo Sancha (0,4 kms) y desde la MA-24 a Salvador Allende (1,2 kms).

Paseo de Sancha: de la avenida Pintor Sorolla hasta la avda. Príes; el tramo desde paseo de Sancha a paseo de Reding; y desde Príes hasta la plaza General Torrijos (1,3 kms).

Alameda - Barriguilla: ramales (6,881 kms).

MA-21: desde el límite del término municipal hasta el final del puente Los Patios (5,25 kms).

MA-24: desde la conexión con la A-7 (punto kilométrico 252) hasta el pk 247 (5,036 kms).

N-348: desde la conexión con MA-21 hasta el inicio de la zona aeroportuaria (0,58 kms).

Enlace Virreinas: desde la intersección Este hasta la rotonda del Camino Viejo de Casabermeja (0,327 kms).