El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, instó ayer a la Junta de Andalucía a que responda a su petición de cesión de 35,2 kilómetros de carreteras autonómicas, como ya ha hecho el Gobierno central con vías de su titularidad. Además, insistirá en que, una vez asumido ese mantenimiento, el Gobierno andaluz contemple algún tipo de compensación a la ciudad.

De la Torre recordó ayer que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó el mismo día, el pasado 5 de julio, pedir la cesión de 34,9 kilómetros de carreteras al Ministerio de Fomento y de 35,2 a la Administración regional.

Aunque el pasado 6 de agosto el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento ya firmaron el acta de cesión de diversos tramos urbanos de la red de carreteras del Estado al Consistorio, la Junta «aún no ha contestado», ello pese a que la propuesta respondía a «sus peticiones de siempre.

«No sé si es porque es verano, pero espero que haya una respuesta», manifestó. El regidor hizo alusión a que «mucha gente relaciona el tema de las carreteras del Estado con la cesión del Campamento Benítez, pues entonces me encantaría que la Junta, además de darnos las carreteras, nos diera un Benítez». En este punto, ya mencionó recientemente el edificio de un antiguo laboratorio que se encuentra en una parcela de la barriada de Tiro de Pichón, una propuesta, no obstante, que no se ha materializado.

En este sentido, reiteró que la cesión a la ciudad de las carreteras del Estado «no está vinculada por escrito» al tema del Campamento Benítez, sino que ha sido «de forma paralela». Sin embargo, añadió que, «moralmente, al igual que recibimos el Benítez del Gobierno, recibamos algo de la Junta» por asumir el mantenimiento de esas vías autonómicas.

En cualquier caso, el alcalde incidió en que las vías que recibe la ciudad «ya tienen un uso urbano, carreteras o calles, que son mantenidas en mil aspectos por el Ayuntamiento, limpieza, jardines, iluminación, etcétera».

Respecto al coste del mantenimiento del pavimento de las carreteras cedidas por Fomento, supondrá unos 120.000 euros, una cantidad similar en el caso de las vías autonómicas.

«Nos interesa tener un control legal en todas ellas y dar autorizaciones rápidas para cualquier permiso de obra, para instalar un semáforo o un paso de cebra», expuso.

Por otra parte, De la Torre justificó el hecho de no haber informado hasta este pasado domingo de la firma con Fomento de esa cesión aludiendo a que «esperaba a ver si podía dar noticia de las dos respuestas» -también la de la Junta de Andalucía-.