El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía están de acuerdo, aunque sea en parte, en un tema. La Consejería de Fomento está dispuesta a ceder el mantenimiento y titularidad de los 35 kilómetros de vías urbanas que le pide el Consistorio.

El punto de discusión -siempre existe uno en las relaciones entre las dos administraciones- es económico. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, exige una compensación por asumir esos tramos, a lo que se niega la administración autonómica. De fondo está el reciente acuerdo con el Ministerio de Fomento, que entregó a la ciudad la propiedad y el coste de mantenimiento que generan otros 35 kilómetros de vías, como condición previa a ceder la titularidad del Campamento Benítez.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, recordó que la negociación con el Ayuntamiento está abierta desde hace un año, encaminada a ceder los tramos que reclama la ciudad. García Peláez afirmó que los informes a este trasvase de titularidad son positivos, por lo que no encuentra ningún problema en que se produzca. Sólo estaría pendiente de un informe de la Dirección General de Carreteras que avale la legalidad del convenio entre las dos administraciones.

Pero si parece que el camino está despejado en este punto, el delegado de Fomento frenó cualquier esperanza del Ayuntamiento de recibir una compensación económica a cambio de mantener estos tramos. Manuel García Peláez apuntó que la compensación está en la propia cesión, al poder disponer con libertad del diseño, cambios y plusvalías que generen la entrega de estos tramos, que ya funcionan como vías urbanas.

El alcalde de Málaga, por su lado, justificó la insistencia en que se concrete la cesión en la «demagogia planteada por PSOE e IU en relación con las vías del Estado y el Campamento Benítez», lo que motivó que también haya exigido «una compensación por parte de la Junta».

De la Torre, quien criticó que PSOE e IU tengan «una doble vara de medir», subrayó: «Me lo han puesto muy fácil y es lógico que lo haga», considerando «legítimo» hacer esa petición por asumir el mantenimiento de carreteras.