Hoy domingo se celebra la segunda edición de la cabalgata histórica que organiza el Ayuntamiento de Málaga con la participación de la Asociación Cultural Zegrí para conmemorar el 19 de agosto, fecha de la llegada de los Reyes Isabel y Fernando a la capital malagueña en 1487. El desfile, que arranca a las 19.00 horas y pondrá el broche final a la Feria de Málaga, contará con más de 200 figurantes que viajarán al pasado para recrear, a través de cinco kioskos en movimiento, un día de mercado medieval con el ambiente de la vida cotidiana en la Málaga musulmana.

Esta cabalgata, que recorrerá diversas calles del Centro, pretende mostrar la unión de las tres culturas que convivieron en la capital malagueña: cristiana, musulmana y judía. En el cortejo participarán personajes y elementos decorativos que ofrecerán un espectáculo, con un marcado acento histórico-cultural, según informó el consistorio malagueño.

La cabalgata saldrá desde el túnel de la Alcazaba y discurrirá por delante del Ayuntamiento a lo largo de la avenida Cervantes, la plaza General Torrijos, el paseo del Parque, la plaza de la Marina, la rotonda Marqués de Larios, la plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle de nuevo la avenida de Cervantes y el Ayuntamiento.

El grueso del desfile cristiano estará compuesto por unas cien personas que representarían como figurantes a las cuatro órdenes militares (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa), la Iglesia (siete monjes trinitarios, obispo y monaguillos), la guardia de Isabel y Fernando (escuadra cristiana de Alcoy), abanderados, la guardia a caballo, las tropas de infantería cristiana y la agrupación Musical El Serpis, de Alcoy.

El grueso musulmán estará integrado por otro centenar de figurantes que representaran al pueblo y a tropas musulmanas con trajes y atuendos de la época. Entre ellas figura un ballet de odaliscas árabes representando la belleza y lujo de la vida palaciega, la guardia del comerciante Ali Dordux, el propio Ali Dordux, que hará entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en el acto final, y tropas moras junto a la Banda Zegri y a la Banda de Música Málaga.

La cabalgata está diseñada por Legend Especialistas, una empresa con una trayectoria profesional de espectáculos de recreación histórica y producciones cinematográficas y televisivas que se remonta a 1989. Muchos de los principales eventos históricos cuentan desde hace años con su colaboración, como el Desembarco de Carlos V en Laredo, el Paso Honroso en Hospital de Órbigo o el Festival de Hita.

Cortes en el Centro y junto a La Rosaleda

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga aconseja para mañana domingo el uso del transporte público y evitar en la medida de lo posible la circulación por las zonas donde se celebrará la Cabalga Histórica, así como por las inmediaciones de La Rosaleda en los instantes previos al partido que el Málaga CF disputará con el FC Barcelona. Por un lado, con motivo del desarrollo de la Cabalgata, se cortará el tráfico en la avenida Cervantes a partir de las 17.00 horas y en el resto de las calles del itinerario de la misma a partir de las 19.00 horas y hasta las 21.00 horas. Se recomienda como itinerario alternativo el eje paseo de los Curas-avenida Manuel Agustín Heredia y las rondas de circunvalación.

Por otro lado, con motivo del partido entre el Málaga y el Barcelona también hay previstos cortes de tráfico en el entorno del estadio. Con anterioridad al inicio del partido se realizarán los cortes habituales en la avenida de la Palmilla. Y 20 minutos antes de la finalización del encuentro liguero se cortará la circulación en los accesos al entorno de La Rosaleda en Avenida Luis Buñuel, Doctor Marañón y Puente de la Rosaleda, de cara a la salida del público asistente al estadio. Por ello, se recomienda el acceso peatonal y en transporte público a La Rosaleda.