El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ayer su opinión sobre los 35 kilómetros de carreteras que la Junta de Andalucía ha aceptado ceder al Consistorio, e indicó que éstas deberían venir acompañadas de una compensación. Por su parte, el Área de Fomento del gobierno andaluz, que días atrás estimó ceder el mantenimiento y titularidad de las vías urbanas, no está dispuesto dar compensación alguna.

Cuando la cesión de las vías ponía de acuerdo a Junta y ayuntamiento, la petición de compensación los vuelve a enfrentar. De fondo está el reciente acuerdo con el Ministerio de Fomento, que entregó a la ciudad la propiedad y el coste de mantenimiento que generan otros 35 kilómetros de vías, como condición previa a ceder la titularidad del Campamento Benítez.

Por este motivo, Francisco de la Torre manifestó sobre esta cuestión que el Partido Socialista incurre en una contradicción: «El PSOE, que gobernando en la Junta le parece normal que se acepten las carreteras sin compensación, sí le exige al Estado que venga el dinero y no le parece suficiente que venga el Benítez, siendo este de gran valor patrimonial». Por ello, De la Torre criticó que PSOE e IU tengan «una doble vara de medir» y subrayó que considera legítimo hacer esa petición por asumir el mantenimiento de las carreteras.

Manuel García Peláez, delegado de Fomento, recordó que esta negociación con el Consistorio malagueño está abierta desde hace un año e indicó que los informes a este trasvase de titularidad son positivos. Por tanto, García Peláez no encuentra problema alguno en que se produzca el acuerdo entre las dos administraciones, del que matizó, solo está pendiente de un informe de la Dirección General de Carreteras que avale la legalidad del convenio.

No obstante, Peláez apuntó que la compensación está en la propia cesión, al poder disponer con libertad del diseño, cambios y plusvalías que generen la entrega de estos tramos, que ya funcionan como vías urbanas. Así el punto de discusión entre ambas administraciones, se centra sólo en aspectos económicos.

Vías Urbanas

La reclamación del Consistorio malagueño de los 35 kilómetros de carreteras se fundamenta en un cambio de consideración de los tramos de la red autonómica.

El Ayuntamiento de Málaga pidió a la Junta de Andalucía la cesión de estas vías porque considera que estos tramos de la red autonómica han pasado a ser vías urbanas debido al desarrollo que se ha producido alrededor de las mismas, con un componente diferente que obliga al Ayuntamiento a estar encima de estas carreteras.