Los continuos recortes y su prolongación en el tiempo han hecho que los trabajadores del sector sanitario vean mermadas sus nóminas un 26 por ciento con respecto a lo que cobraban hace tres años, según declaró el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González.

El representante sindical detalló que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de pagar a sus profesionales en la provincia alrededor de 19 millones de euros desde el año 2010 hasta la actualidad como consecuencia principalmente del recorte de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 y del «complemento específico» de las pagas extraordinarias del año 2013.

Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de la comunidad autónoma, con el que se pretende «poner al descubierto cómo los recortes que se están llevando a cabo a este colectivo de trabajadores en Andalucía son más graves que en el resto del Estado». Un informe a través del cual CCOO ha extraído la conclusión de que el SAS es el servicio del Sistema Nacional de Salud que más ha recortado económicamente a sus trabajadores en el país.

Al respecto, González explicó que «aunque el Gobierno central suspendió la paga extra de Navidad, el SAS debió abonar el prorrateo devengado de esta paga por el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012». Sin embargo, criticó que «el SAS no lo hizo y ello ha supuesto un recorte de 7.095.750 euros». Es decir, 394,20 euros menos para cada uno de los trabajadores sanitarios, que en Málaga alcanza la cifra de 18.000 profesionales.

Una pérdida de más de mil euros. En relación a las dos pagas adicionales -verano y Navidad-, González afirmó que «el recorte salarial ha sido de 11.471.850 euros y que la media de pérdida de cada trabajador por este concepto ha sido de 637,32 euros», al tiempo que indicó que la suma de estos dos conceptos alcanzan los 18.567.600 euros. Cada trabajador ha tenido una pérdida media más de 1.000 euros.

«Sin contar con otros recortes que se han llevado a cabo en colectivos específicos, la reducción que han sufrido los trabajadores con una jornada al 100 por ciento está en torno al 26 por ciento de las retribuciones que tenían hace hoy tres años», explicó, mientras concretó que a los trabajadores eventuales se les «ha reducido un 25 por ciento de jornada y sueldo, por tanto este personal tiene un sueldo menor del 50 por ciento que tenía en mayo de 2010».