El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) manifestó ayer su opinión sobre la organización de la Policía Local durante la semana de Feria en Málaga y aseguró que el número de agentes de policías en servicio extraordinario se ha visto reducido en un 10% del total.

Desde el sindicato policial aseguran que han recibido muchas críticas en relación al «botellón» durante los días que han durando los festejos. En relación a ello, el SIP-AN considera las críticas fundamentadas, ya que el número de policías durante esta feria no ha alcanzado el mínimo exigible, por lo que ha sido muy difícil contener el consumo de alcohol en la calle, fuera de las zonas habilitadas al efecto, así como el resto de servicios de Feria.

Desde el sindicato aseguran que todo esto es consecuencia de los recortes sufridos, ya que, según sus cálculos, el servicio extraordinario de policías de Feria se ha venido reduciendo un 10% cada año. De esta forma, José Javier Puerta, secretario de Comunicación, afirma: «En los último cinco años contamos con casi un 50% menos de agentes para el servicio extraordinario de feria».

Por su parte, desde el sindicato también aseguran que el servicio de Protección Civil ha mejorado notablemente, dotándolo de medios y efectivos. Desde el SIP-AN entienden que se pretenda cubrir la falta de personal y medios en la Policía Local haciendo que el ciudadano perciba la presencia de personal uniformado, «tengan carácter de autoridad o no, por lo que Protección Civil no puede intervenir en la mayoría de los servicios que realiza la Policía Local y que afectan a los ciudadanos, como en el caso del botellón», por ejemplo.

El sindicato también resaltó la gran cantidad de policías que prestaban servicio ordinario en las Jefaturas de Policías de Barrio de Distrito y que han sido agregadas al servicio de Feria del Centro y del Real. «Si en años anteriores hemos criticado el número tan elevado de agregados, este año nuestra protesta debe ser más enérgica si cabe, puesto que ha aumentado».