El PSOE aseguró ayer que el Gobierno central ha descartado este año realizar alguna actuación de regeneración de playas en el litoral malagueña con arena de fondos marinos, según una respuesta parlamentaria que dio a conocer el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia.

El parlamentario socialista señaló que «actualmente, no existe ningún contrato que tenga prevista la regeneración de las playas de Málaga con arena procedente de fondos marinos». Heredia continuó que «todas las aportaciones de áridos a las playas de la provincia que se efectúen en el presente año serán con arena de origen terrestre, tal y como específica la citada respuesta».

Para el secretario general esta contestación del Ejecutivo «demuestra que el PP no tiene palabra ninguna». «Todos recordamos la campaña que el Partido Popular en Málaga hizo con este asunto la pasada legislatura. Va en contra de los intereses de la Costa del Sol y del turismo, decía Celia Villalobos; ahuyenta a los turistas, decía Elías Bendodo», recordó.

Así, aseguró que «no sabemos si con la llegada del PP al Gobierno se han quedado mudos o es que la arena que no procede de los fondos marinos ya no es tan mala».

Lo cierto, apuntó, «es que no les hemos visto poner en marcha ninguna campaña ni decir que no van a permitir que se trate a Málaga como una provincia de segunda, como hicieron entonces, cuando el Gobierno ha recortado 20 veces su inversión en materia de playas con respecto a la anterior legislatura».

En este sentido, el dirigente recordó que entre los años 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros, 2,3 millones por año; mientras que en 2011, se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros. Por su parte, en 2012 el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, «20 veces menos que en ejercicios anteriores».

«No ha ido mucho mejor la cosa en 2013», dijo. Según otra respuesta parlamentaria, la inversión en playas para la provincia de Málaga en este año 2013 es de 705.00 euros, en lugar de los 960.000 que anunciaron tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, como los diputados populares por Málaga.