El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere que el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria pueda convocarse antes de final de año. No obstante, precisó que es necesario que el proyecto resultante «tenga viabilidad económica y al mismo tiempo brillo y fuerza cultural», cuestiones que «no son fáciles de compaginar».

En este sentido, señaló que se continúa trabajando en la redacción del pliego de condiciones para convocar el concurso, ante lo que consideró que para octubre «tenemos que haber despejado si vemos compatible esa suma de sostenibilidad económica y ambición cultural». Preguntado por la iniciativa empresarial que proponía levantar un gran mercado gourmet en esta parcela de la plaza de la Merced, que ha de acoger también la ampliación de la Fundación Picasso, indicó a Europa Press que «no bastaría y tendría que tener también un componente cultural». «Tiene que ser un proyecto con la máxima ambición, y esa misma ambición puede crear dudas en cuanto a su viabilidad económica», reconoció, dejando claro que, «aunque sea un proyecto privado, tiene una vocación de servicio público impuesta por el pliego».

De la Torre insistió en que «es una parcela muy bonita y muy estratégica y queremos que el resultado final sea muy positivo para la ciudad desde el plano cultural, el turístico y, en definitiva, desde todos».

Tabacalera. Sobre la antigua Tabacalera, cuyos usos también están pendientes de concretar, después de que Art Natura dejara vacíos 20.000 metros cuadrados, el alcalde insistió en que en esta legislatura estará operativo otro gran proyecto tecnológico, que contaría con la participación, además del Ayuntamiento, del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, y los culturales «también es bastante probable que estén terminados».

En relación con ese gran proyecto tecnológico, «de investigación y formación», únicamente dijo que ocuparía «una superficie importante», sin precisar más detalles al respecto.

Tampoco lo hizo acerca de las iniciativas culturales posibles, de las que ha comentado que «son de mucha ambición». Al respecto, declaró que podría «ser un proyecto o dos, en función de la ambición de cada uno». En cuanto a lo ya comprometido, este equipamiento acogerá oficinas de la Escuela de Negocios Esesa y alberga ya el Centro de Control e Información del proyecto Zem2All y la aceleradora de empresas Bolt, un concepto que «es mucho más que una incubadora» y que confió en que «dé frutos muy importantes en pocos años».

El futuro de la vida cultural de Málaga pasa también por el cubo situado en la denominada esquina de oro del recinto portuario, sobre el que De la Torre reconoció tener «mucho interés» en que «vaya rápido». Sin embargo, primero es necesario regularizar el suministro eléctrico y eliminar los casetones.