El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), ha considerado que la futura presidenta del Gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, seguirá "una línea muy continuista, será quizá más de lo mismo". No obstante, ha confiado en que "con el cambio pueda haber un nuevo impulso" y le ha exigido "máxima transparencia, lealtad y colaboración institucional" y sobre todo que acabe con "la falta de sensibilidad y de cariño hacia Málaga", de modo que "se reconozca su potencialidad y se utilice inteligentemente a favor de Andalucía".

En proyectos concretos, el regidor del Partido Popular reclamará a Díaz que afronte la polémica del metro para que continúe soterrado por el centro de la ciudad, que no suspenda el plan de las 'tecnocasas' y que acometa la descentralización local. "Pido cosas muy moderadas", ha apostillado.

En cuanto al metro, le demandará "la continuidad de las obras tal y como estaban previstas en los proyectos iniciales, en los convenios, en los anuncios de licitación..., es decir, soterrado, que, además, es la postura que ha tenido siempre la Junta". Ha apuntado a Europa Press que la consejera de la Presidencia e Igualdad en funciones conoce el tema porque estuvo al final de la reunión que el 24 de mayo mantuvo en Sevilla con el ya presidente en funciones del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

La Junta debe también "reconsiderar, en todo caso reprogramar, pero nunca anular", el plan de las 'tecnocasas', acordado en 2005 con el Ayuntamiento de Málaga, ha indicado el alcalde. "Es importante que la labor intensa desarrollada en el centro histórico tenga su continuación en el entorno del mismo", ha manifestado.

"Insensibilidad! de IU

Y es que, para De la Torre, los temas dependientes de las consejerías gestionadas por IU, socio de gobierno del PSOE, son en los que "más insensibilidad" con Málaga se ha mostrado desde la Junta, mencionando, en primer lugar, el metro, donde "Izquierda Unida quiere cambiar el proyecto y que vaya en superficie, lo que perjudicará gravemente a la ciudad"; el plan de las 'tecnocasas', en el que "no se habla siquiera con el Ayuntamiento para decir que se tiran a la papelera ocho años de convenio", o también la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que no tuvo en consideración la propuesta del Consistorio, por lo que presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A su juicio, una vez que Díaz sea investida presidenta, será "oportuno" también abordar con ella los temas hidráulicos, en los que "ha faltado programación, seriedad y rigor"; agilizar el ritmo de las obras que la Consejería de Turismo y Comercio tiene en el centro de Málaga dentro del Plan Turístico; buscar "con imaginación" soluciones al problema de las escuelas infantiles, que "la Junta ha dejado en el aire pese a que el Ayuntamiento puso suelo y los privados, inversión", y también "seguir trabajando juntos" en materia tecnológica y de innovación, donde, "aunque hemos actuado bien en estos años, podemos ir más adelante".

"Nos importa mucho --ha añadido el primer edil malagueño-- que en educación y en salud, dentro de las dificultades actuales, la Junta dé el máximo esfuerzo para que ambas materias funcionen lo mejor posible", ante lo que ha asegurado que, en concreto, "en la Ley de Dependencia nuestra colaboración ha estado y estará de manera clarísima".

Descentralización local

El también senador del PP ha insistido en la segunda descentralización, con independencia de lo que establezca finalmente la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno, ya que es "una cuestión en la que la Autonomía no ha recorrido nada, ni un milímetro". Así, ha instado a Díaz a "pasar competencias y presupuestos a los ayuntamientos" porque "no somos menores de edad, queremos codecidir, queremos ser preguntados y que nuestras opiniones y prioridades se tengan en cuenta".

De igual modo, De la Torre, que ha apuntado que "los condicionantes económicos están ahí, pero son para todos", pedirá que en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) de 2014 "no se produzca lo mismo que en 2013, que no se cumplió lo previsto en la ley".

Por otra parte, ha recordado al Gobierno andaluz de coalición PSOE-IU que "no olvide que está al servicio del pueblo andaluz y que tiene que ser lo más eficaz posible y dejar los prejuicios ideológicos y las estrategias de partido de corto y medio plazo y plantear objetivos de Estado, de interés regional".

"Me gustaría ver una Andalucía de vanguardia, innovadora de verdad, que buscara la calidad de la educación y de los servicios públicos", ha afirmado De la Torre, agregando que, en esta nueva etapa, "espera encontrar una Administración que no asfixie al sector privado, que sea muy eficaz y muy austera y que dé mucho espacio al emprendimiento, siempre con una línea de modernidad".