Tan sólo el 23% de los asalariados del sector privado en Málaga recibieron en el año 2012 formación promovida por sus empresas, a pesar de que se trata de una formación sin coste tanto para el trabajador como para la empresa, con cargo a fondos estatales gestionados por la Fundación Tripartita, que durante 2012 destinó una partida de 744,3 millones de euros. Según un estudio del portal Wannalea elaborado a partir de los datos de la Fundación Tripartita, un total de 17.820 empresas ofrecieron en Málaga algún tipo de formación a un conjunto de casi 81.200 asalariados.

A nivel nacional, la media tampoco es mucho más elevada: únicamente el 28% de los trabajadores pudieron cursar alguna acción formativa. Pese al bajo porcentaje, el resultado mejora en tres puntos porcentuales el que se registró en 2011.

El perfil de los trabajadores que acceden a estos cursos es mayoritariamente masculino, con edades entre los 26 y 35 años, que optaron fundamentalmente por la formación presencial y por temáticas relacionadas con la Administración y Gestión; la Seguridad y el Medio Ambiente, así como el Comercio y Marketing. El segundo grupo de edad más común es el de trabajadores entre los 46 y los 55 años. Los más jóvenes (16 a 25 años) y los más mayores (más de 55 años) son los que en menor medida participan en acciones formativas organizadas por las empresas, por debajo de su peso en el mercado de trabajo. Por comunidades autónomas, la mayor parte de los asalariados formados se concentran en Madrid, Asturias, Aragón, Cataluña y País Vasco.

Según el estudio, las grandes empresas son las que más cursos realizan entre sus empleados mientras que las pequeñas y medianas empresas aún tiene mucho margen de crecimiento. El pasado año el 91% de las empresas con más de 250 trabajadores desarrollaron formación para sus trabajadores, un porcentaje que en el caso de las pymes se reduce al 60%.