Mediadora ya tiene el ok de sus hermanos para continuar con su ilusionante proyecto de pedir el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La junta de gobierno de la corporación recibió anoche el respaldo mayoritario del cabildo, reunido de forma extraordinaria en el antiguo instituto Santa Rosa de Lima, para abordar este asunto. A partir de ahora podrá iniciar los trámites ante la Agrupación y pedir el necesario visto bueno del obispo, Jesús Catalá. La cofradía pedirá salir el Miércoles Santo, inaugurando esta jornada, y sólo plantea, en principio, un itinerario de ida hasta la Catedral, donde se encerraría.

Para ello necesitaría pedir permiso al Cabildo Catedralicio y contar con su autorización, ya no sólo para entrar en el primer templo y hacer estación de penitencia, sino también para dar por concluida la procesión en su interior.

La junta de gobierno está estudiando el itinerario que seguirá el cortejo para llegar a la Alameda. Aunque aún no está definida la propuesta que elevará a la Agrupación, el hermano mayor de Mediadora, Pedro González, explicó que pretenden llevar a cabo una especie de peregrinación por las parroquias establecidas de camino al Centro desde el Ave María: San Patricio, Santo Ángel, la Paz y el Carmen.

Saliendo a las 14.30 horas, podrían estar en el recorrido oficial en cuatro horas, según sus cálculos, para entrar antes de Salesianos, a las 18.30 horas. Sin embargo, para poder encerrarse en la Catedral, tras pasar por la Tribuna Oficial debería dar un rodeo por las calles del Centro para que la corporación del Cristo de las Penas pudiera entrar y salir del primer templo, para que a continuación entrara Mediadora. «En este aspecto nos ha hecho hincapié el delegado de Cofradías, Francisco Aranda», indicó González.

Con esta propuesta irá a la Agrupación, una vez tenga la autorización del obispo, un requisito imprescindible para que la junta de gobierno de San Julián estudie la solicitud de ingreso.

La vuelta a su sede canónica del Ave María se realizaría en un traslado en la jornada del Domingo de Resurrección, según planea la corporación.

En el cabildo de anoche, los hermanos presenciaron una presentación multimedia en la que se exponían los motivos por los que la corporación pedirá entrar en la Agrupación. El hermano mayor de Mediadora explicó que las razones principales son poder entrar en la Catedral, y para eso es necesario estar agrupados; formar parte de una entidad superior que dé respaldo a la hermandad; y aumentar los ingresos que sirvan para afrontar nuevos proyectos patrimoniales y sociales.

La hermandad de Humildad y Paciencia, de la Cruz del Humilladero, también pedirá el ingreso en la Agrupación de Cofradías. En su caso, ya ha presentado la solicitud a la entidad de San Julián, pero aún se encuentra a la espera de recibir el imprescindible visto bueno del obispo, según explicó su hermano mayor, Rafael González. Esta corporación pedirá salir el Domingo de Ramos por la mañana, tras Lágrimas y Favores.