Los preparativos para la celebración del Mater Dei el 28 de septiembre inician su recta final, con casi todos los detalles cerrados. La prevista salida procesional de la Virgen Reina de los Cielos será uno de los grandes acontecimientos de ese día, ofreciendo una imagen completamente

inédita al ir vestida como una imagen de gloria y con el trono adaptado a la representación de la Asunción. Para ello, la imagen llevará una media luna de plata a sus pies, que ha sido cedida por la hermandad de la Virgen del Carmen Coronada.

Este detalle acompañará a la imagen titular de la Agrupación de Cofradías, que procesionará el 28 de septiembre en su trono procesional, aunque será notablemente modificado, como adelantó Rafael López Taza, presidente de la Comisión de Cultos y Resucitado. Éste explicó que la Virgen saldrá en su trono, pero sin el palio ni candelería. Además, subrayó que aunque se utilizará su cajillo, arbotantes y peana, su disposición será distinta a la habitual, saliendo además la Virgen elevada en altura respecto a su posición habitual.

La imagen utilizará en el Mater Dei su saya procesional, aunque está pendiente de que le confirmen la cesión temporal de un manto azul pavo, con bordados en oro, para lucir ese día.

La Virgen Reina de los Cielos se trasladará a la iglesia de San Juan Bautista el próximo lunes 9 de septiembre, donde celebrará su función principal con motivo de su festividad del 12 de septiembre. Además, el trono saldrá desde allí para participar en el Mater Dei.

El traslado comenzará a las 20.00 horas desde San Julián, como se aprobó ayer en la Agrupación de Cofradías, con un cortejo muy sencillo abierto por la cruz alzada y un pequeño grupo de cirios. La Virgen será portada en unas pequeñas andas de mano y se utilizará el recorrido más corto hasta la iglesia de San Juan.

Las andas serán portadas por hermanos mayores y los 40 voluntarios que trabajan en la organización del Mater Dei.

La Virgen de la Paz, del convento de la Trinidad, ocupará la posición que dejará la Reina de los Cielos en la alegoría de la Fe que hay en la iglesia de San Julián. Para esa ocasión, la imagen de la Virgen de la Paz lucirá la saya asimétrica de la Virgen de la Trinidad y el manto blanco con bordados antiguos provenientes de una capa pluvial.

La Agrupación tiene previsto además distribuir 70 banderolas para adornar las farolas del recorrido oficial por el que pasarán los siete tronos que participarán en el Mater Dei. Serán de color burdeos y blanco (colores del Año de la Fe) con el escudo de la Agrupación y el anagrama del Ave María.