Un pintor ha sido detenido en Málaga junto a otras dos personas por denunciar un falso robo en su domicilio, en el que supuestamente le habían sustraído artículos valorados en 100.000 euros, entre ellos varios cuadros que tenía preparados para una exposición, para cobrar la indemnización del seguro.

Los detenidos denunciaron cuatro robos con fuerza en la vivienda del pintor, situado en la barriada malagueña de Churriana, y tenían previsto repartirse las indemnizaciones del seguro, ha informado hoy la Comisaría provincial de Málaga en un comunicado.

La investigación comenzó el pasado 12 de julio, cuando un hombre se personó en dependencias policiales y manifestó que había sufrido un robo con fuerza en su domicilio.

Señaló que alguien había accedido a su vivienda después de saltar un muro perimetral de tres metros y medio de alto, a continuación había roto un candado y una cerradura y finalmente había robado un reloj y dieciocho cuadros que tenía embalados y preparados para una exposición, y valoró todo lo sustraído en 100.000 euros.

Las pesquisas llevaron a los agentes especializados hasta el entorno más cercano de la víctima, y comprobaron que en los últimos años había puesto cuatro denuncias por hechos similares.

Igualmente, constataron que el denunciante, junto con dos conocidos, uno de ellos menor, días antes de que se produjera el último robo acudió a una compañía aseguradora a contratar una póliza asegurando el domicilio del pintor por un importe de 50.000 euros.

Durante un registro en el domicilio se han intervenido, ocultos en distintas estancias de la casa, diez de los cuadros cuyo robo había denunciado, mientras que los ocho restantes podrían haber sido vendidos por el autor.

Además, se hallaron cuatro cámaras fotográficas que había denunciado anteriormente en tres ocasiones con el fin de cobrar indemnizaciones del seguro.

Finalmente, los investigadores determinaron que no habían existido los robos y que los tres amigos habrían urdido un plan para simular un robo con fuerza en la vivienda asegurada y así poder cobrar la preceptiva indemnización del seguro, mientras que posteriormente, cuando dispusiera del dinero, le daría a cada uno la cantidad pactada.