Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ven comprometida su capacidad de movilidad, con todo lo que ello supone para ellos y sus familiares. Aumentar su capacidad pulmonar para que puedan ser autosuficientes y valerse por sí mismos es una tarea que un grupo de profesionales del Hospital Clínico Universitario viene practicando desde 2006 para que estos pacientes puedan mejorar su calidad de vida.

Los especialistas de Neumología se encargan de determinar la afección pulmonar y de prescribir el tratamiento farmacológico adecuado. Posteriormente, el paciente pasa a la consulta de rehabilitación respiratoria donde se le practican varias pruebas para conocer su grado de capacidad de oxigenación cuando realiza ejercicios físicos, a través del test de marcha.

Esto permite valorar la necesidad de prescribirles oxígeno portátil para las actividades físicas de la vida diaria o cualquier dispositivo que mejore su capacidad de movilidad.

Con estos datos, los especialistas de rehabilitación y fisioterapia elaboran un plan individualizado de tratamiento en el gimnasio de rehabilitación del hospital con sesiones de entrenamiento de una hora, de lunes a jueves, durante dos o tres meses, de manera que al final de cada semana los pacientes puedan evaluar sus progresos.

Cada año pasan por este programa medio centenar de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras alteraciones respiratorias severas.

Finalizado el entrenamiento, los pacientes son valorados a los seis y doce meses para comprobar la evolución de su capacidad funcional.

Asimismo, a estos pacientes y sus familias se les entrega un manual de recomendaciones elaborado por la rehabilitadora Adela Gómez y el neumólogo Francisco Marín donde se les informa de la importancia de continuar con los ejercicios respiratorios en su domicilio y de mantener actividades aeróbicas.

El objetivo es que mantengan el grado de independencia alcanzado durante el entrenamiento, disminuir los episodios de asfixia y evitar que se reagudicen los problemas respiratorios.