Málaga será pionera en España en el control de las plazas de aparcamiento de Sare en tiempo real. La empresa catalana Parkhelp ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para instalar un sistema de control e información en tiempo real sobre la ocupación de las 2.229 plazas disponibles en zona azul.

El acuerdo, que no tendrá coste para la ciudad, supone que Parkhelp asuma una inversión de 465.000 euros para instalar este sistema, que podría empezar a entrar en servicio antes de final de año. Esta infraestructura consiste en sensores en cada una de las plazas de Sare disponibles en la ciudad, que a su vez estarían conectadas a una red de 60 paneles exteriores que informen a los conductores del grado de ocupación de las calles.

El concejal de Movilidad, Raúl López, recalcó que este sistema permitirá informar a los conductores en el momento en que buscan una plaza y «reducir el tráfico de agitación de los coches buscando plaza, porque antes de entrar en una calle verán en los paneles si hay estacionamientos libres o no».

López añadió que con la puesta en marcha de esta iniciativa, englobada dentro de la ordenanza de patrocinio, Málaga será la única ciudad de España que tenga todas sus plazas de Sare controladas por un sistema similar. De hecho, la intención de Parkhelp es asumir la inversión y el mantenimiento del sistema durante 4 años para que les sirva como ejemplo para mostrar su funcionamiento en foros y congresos internacionales.

Málaga ya había puesto en marcha una experiencia piloto de control en tiempo real de la ocupación de plazas, pero sólo limitada a un centenar de estacionamientos en el entorno del mercado del Carmen. El objetivo es que las 2.229 plazas estén integradas en este sistema de información y se facilite su gestión.

La inversión de Parkhelp incluye, además de instalar los 2.229 sensores necesarios, 45 concentradores, 135 repetidores, los 60 paneles informativos, un servidor para comunicaciones, y el software de gestión. Las obras comenzarán en las próximas semanas y los sensores se irán poniendo en servicio según se instalen.