Los empleados de Isofotón que están retornando estos días a sus puestos de trabajo tras agotarse los plazos del ERTE temporal aplicado por la empresa en febrero de 2012 se están encontrado una factoría «completamente inactiva», según explicó ayer el delegado del sindicato CSI-F en la compañía, Miguel Ruiz, que destaca la «complicadísima situación» que vive una plantilla a la que se le adeudan además varias nóminas y la paga extra de verano. Durante esta semana serán más de 100 los trabajadores que se reincorporen a la empresa tras ir agotando los 150 días de suspensión temporal de empleo que se incluían en el ERTE, y que han sido aplicados durante 2012 y 2013. Según explicó Ruiz, ayer regresó un primer grupo de 20 empleados, sin que encontraran ninguna carga de trabajo asignada para la jornada.

«La empresa nos dijo que a partir del próximo lunes 23 se reanudará la actividad pero no tenemos ninguna certeza de que eso vaya a ocurrir. También nos han prometido hasta en tres ocasiones que iban a pagar la nómina de julio a los trabajadores que la tienen pendiente y no lo han cumplido todavía», comentó el delegado del CSI-F.

Actualmente, Isofotón adeuda la paga de julio a 110 de sus 337 empleados -precisamente los que se reincorporan ahora- y la de agosto y la paga extra a la totalidad de la plantilla, que irá paulatinamente retornando en las próximas semanas.

Ruiz explicó que ante esta situación han pedido a la dirección que les expida un documento de permiso retribuido, para evitar tener que presentarse todos los días en sus puestos de trabajo mientras persista la inactividad en la fábrica.

«Hay gente que lo está pasando económicamente muy mal porque lo único que ha percibido en este tiempo es algo de desempleo por los días que ha estado incluida en el ERTE. De esta forma se ahorrarían por lo menos el dinero del desplazamiento hasta que haya de nuevo trabajo que hacer», afirmó.

El representante sindical señaló además que el comité de empresa está a la espera de conocer en un par de semanas el plan de viabilidad elaborado por los administradores concursales. La pasada semana ya hubo un primer contacto con ellos. «Nos dijeron que tienen estimado un porcentaje de ahorro con el tema de los recursos humanos. Ahí podría entrar de todo», afirmó Ruiz.

Los trabajadores están también esperando la celebración del juicio que decidirá si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la empresa es legal o no. Isofotón despidió en junio a través de ese ERE a 354 trabajadores -dejándoles a deber la indemnización y la nómina de mayo- pero las distintas secciones sindicales denunciaron el expediente en el juzgado. Ruiz recordó que inicialmente el juicio está previsto para el 25 de septiembre aunque aún no han recibido confirmación.

Además, la compañía presentó también en junio el concurso voluntario de acreedores debido a una deuda de 184 millones.