La comisión de Urbanismo aprobó ayer de manera definitiva la nueva normativa que regirá a partir de ahora la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que tiene como principal consecuencia la reducción del número de inmuebles que deberán pasar la supervisión.

De esta manera, con la nueva normativa de la ITE serán en torno a 2.600 edificios los que deberán pasar la inspección teniendo como tope el 31 de enero de 2014, una cifra sensiblemente menor a los 17.000 edificios que deberían haber pasado ya la supervisión según la normativa ahora reformada.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha realizado, desde 2006, tres períodos o fases para la presentación de la ITE. La primera para los edificios de más de 100 años o protegidos; la segunda para aquellos edificados entre 1907 a 1931; y la tercera para los construidos entre 1932 a 1956.

La cuarta, actualmente en vigor, establecía la presentación de este informe para los edificios de entre los años 1957 y 1981, estimándose en torno a 17.000. No obstante, con la adaptación a la normativa estatal, los inmuebles que finalmente deben pasar la ITE en esta cuarta fase se reducen a los datados entre 1957 y 1962, rebajándose en torno a 2.600, en los que se estima que existen alrededor de 12.000 propietarios.

La Gerencia de Urbanismo está preparando una nueva acción informativa para recordar los edificios que sí tienen que realizar la inspección en la fase actual (cuarta), que son los que cuentan con entre 50 y 55 años de antigüedad, a través de cartas personalizadas a sus propietarios explicando la tramitación que se debe realizar.

Asimismo, Urbanismo también ha comunicado a los distintos colegios profesionales estos cambios en la normativa y en los edificios que deben pasar dicha inspección.

La nueva normativa sobre la ITE no es más que una adaptación a un real decreto del Gobierno que es de obligado cumplimiento.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicó ayer que el Ayuntamiento acordó en la junta de gobierno a finales de marzo el proyecto de modificación de la normativa. Posteriormente fue aprobado de forma inicial en el pleno y salió a información pública. Ahora se culmina el procedimiento, ya que una vez que se apruebe de forma definitiva en el pleno de septiembre, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor al día siguiente.

Hasta el momento, el grado de cumplimiento de la inspección obligatoria de edificios ronda el 70% en Málaga. De los diez mil inmuebles que, aproximadamente, tendrían que haber pasado por este trámite hasta ahora para los edificios de entre 50 y 74 años, lo han realizado más de seis mil.

De esos seis mil informes de ITE recabados hasta ahora por el Ayuntamiento, casi cinco mil -el 80% aproximadamente- arrojaron un resultado favorable y unos 1.300 tuvieron un pronunciamiento negativo o desfavorable, lo que obliga a los propietarios a acometer las obras de reparación.