La banca sigue cerrando oficinas en Málaga dentro de su proceso de reestructuración financiera. La crisis, la necesidad de reducir costes estructurales y las fusiones bancarias -que motivaron duplicidad de oficinas cubriendo una misma zona- han dejado un balance ciertamente llamativo: desde mitad de 2008 y hasta junio de 2013, los bancos y las antiguas cajas han clausurado en la provincia casi 350 oficinas, un 25% de las más de 1.400 que llegaron a tener en su momento de máxima expansión. Ahora mismo quedan en Málaga 1.061 sucursales y toda indica que el número seguirá bajando en los próximos meses.

El reajuste del parque de oficinas en la provincia coincide casi con exactitud con la liquidación el excedente de oficinas que le dejó la alocada carrera de aperturas realizada en los años de la burbuja inmobiliaria. Recapitulando, hay que recordar que entre 2002 y 2008, y al calor del boom de la construcción, se abrieron en la provincia nada menos que 440 oficinas con el objetivo primordial de cubrir los nuevos barrios de expansión urbana y las urbanizaciones que se construían por toda la Costa del Sol y competir así para captar el jugoso negocio de las hipotecas correspondientes a los pisos que allí se estaban construyendo. Muchos de los que abrieron oficinas en aquel tiempo eran cajas de otras comunidades autónomas sin ningún arraigo en Málaga pero embarcadas en magnos proyectos inmobiliarios en el litoral.

Pero llegó la crisis inmobiliaria, el parón de las ventas y la morosidad por parte de clientes particulares y de los promotores a los que se les habían concedido muchos de los créditos hipotecarios. Sin ese negocio, estas oficinas se revelaron como poco estratégicas, lo que motivó los primeros cierres. Fuentes del sector también han recordado en varias ocasiones que España era además un país «excesivamente bancarizado» en relación al resto de Europa, ya que la dispersión de la población en pueblos y pequeños municipios hizo en su momento necesario un gran despliegue de oficinas. Así las cosas, la tendencia del parque de oficinas seguirá siendo por el momento contractiva.