Cerca de un centenar de profesionales, entre especialistas, residentes e investigadores, participan desde hoy y hasta el sábado en Málaga en la Escuela de Verano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, cita científica que ha organizado la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya) y que se centrará en las reacciones alérgicas a fármacos.

En este encuentro se tratarán aspectos clínicos y de investigación relacionados con las reacciones de hipersensibilidad a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), grupo al que pertenecen medicamentos como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. La ingesta de estos fármacos, que reducen la inflamación y el dolor y muchos de ellos tienen efectos beneficiosos en la circulación de la sangre, provocan en algunas personas reacciones alérgicas tales como la aparición brusca de problemas respiratorios, alteraciones en la piel o descenso de la tensión arterial.

En este encuentro, que se celebra por primera vez en Málaga, intervendrán una veintena de expertos que promoverán la interacción y el debate entre los más de 65 inscritos, entre médicos clínicos, alergólogos, dermatólogos, investigadores y residentes de diferentes países europeos. Así, en esta cita científica se plantearán casos clínicos reales y se intercambiarán conocimientos sobre las bases inmunológicas de las reacciones alérgicas a los AINE.

La Academia Europea de Alergia designó a los especialistas de la Unidad de Alergología de Carlos Haya, Lina Mayorga, María José Torres y Miguel Blanca, como responsables del comité organizador local de un encuentro que coincide con otros dos eventos en Málaga: la reunión del Comité Europeo de Alergia a Medicamentos y un encuentro del EuroBAT, un consorcio en el que participan grupos de diferentes países europeos para la evaluación de pacientes alérgicos.