­Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para que el Servicio Andaluz de Salud incluya en su cartera de servicios la geriatría. Según la parlamentaria andaluza de IU, Dolores Quintana, el 15% de la población andaluza supera los 65 años por lo que esta solicitud debe plantearse como una «necesidad social».

La diputada defendió ayer su propuesta recordando el aumento de andaluces que superan los 80 años. No en vano, la esperanza de vida es actualmente de 82,78 años, lo que «debe hacernos reaccionar para poner en marcha mecanismos y estructuras para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los más mayores».

Durante su intervención, Quintana se refirió al servicio de geriatría del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya), «que es pionero en la materia y un referente», si bien, comentó, a pesar de contar con consultas externas, «no dispone de los mecanismos necesarios, ni del personal necesario». Con todo, aseguró, que podría convertirse en «referente a nivel andaluz», por lo que la proposición no de ley que han presentado incluye desarrollar la unidad de geriatría del hospital malagueño con todos los dispositivos necesarios.

Al respecto, desde Carlos Haya aclararon ayer que la atención sanitaria a pacientes frágiles y pluripatológicos se realiza dentro de la estructura de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, que dispone de recursos no solo de hospitalización de ingreso, sino también en régimen de hospital de día y atención domiciliaria. El abordaje a los pacientes es multidisciplinar e intervienen tanto médicos como enfermeras, trabajadores sociales, enfermería de enlace y profesionales de atención primaria.

Dolores Quintana argumentó además que hay estudios que indican que los servicios de geriatría tienen un «beneficio generalizado para los pacientes», más allá de «reducir el gasto público y disminuir los días de hospitalización de los pacientes».

De hecho, aludió al último informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre las personas mayores, que indicaba que «la tasa de discapacidad de las personas mayores en la comunidad es de las mayores del país; 394 por cada mil habitantes mayores de 65 años.