La Opinión de Málaga se sumará el 27 de septiembre a la celebración del Mater Dei con la publicación de una guía especial y gratuita que informará de los actos organizados por la Agrupación de Cofradías para ese fin de semana.

Esta publicación especial se repartirá de forma gratuita con cada ejemplar de La Opinión de Málaga, sin ningún sobrecoste para el lector, con idea de que pueda disponer de una guía útil, visual y manejable para participar de los besamanos previstos el 27 de septiembre y de la procesión de la tarde del 28, en la que participarán siete advocaciones malagueñas.

La guía, que será a todo color, se publicará con un formato manejable y fácil de guardar, para que pueda ser llevada por los malagueños en todo momento. El objetivo es ofrecer, de forma gratuita, la información necesaria para participar en los actos del Mater Dei.

Eso supone que el lector dispondrá de una guía de las vírgenes que estarán en besamano durante todo el día 27 y la mañana del 28 de septiembre. Además, se ofrecerá información sobre cada una de las imágenes que participarán en la procesión del 28 de septiembre, con itinerarios, un plano del Centro para ver los recorridos de forma visual y fácil, los principales estrenos, puntos de interés y recomendaciones. No olvidamos el rosario de estandartes que estará presidido por la Divina Pastora y que abrirá los actos del día 28.

El diseño de esta guía se ha pensado para presentar el máximo de información de forma clara y sencilla, para que sea una guía útil de verdad para el lector.

La guía, que se entregará de forma gratuita el 27 de septiembre con el ejemplar de La Opinión de Málaga, será sólo una parte de la apuesta de esta empresa por apoyar la celebración del Mater Dei.

La Opinión de Málaga también ofrecerá información durante los días previos a estos actos que sirvan para explicar la dimensión de esta celebración y anunciar las distintas actividades que tendrán lugar en estos días.

Además, también ofreceremos un despliegue especial en la edición en papel y en internet de La Opinión de Málaga durante los días centrales del Mater Dei.

Hay que recordar que esta celebración se enmarca dentro de los actos del Año de la Fe, convocado por el Papa. La salida procesional del Mater Dei es la forma en que las cofradías se han sumado a este evento, haciendo una demostración de religiosidad popular, uno de los ejes del Año de la Fe y que está arraigada tan fuerte en las tradiciones de la ciudad.

El eje sobre el que gira la procesión del Mater Dei es la explicación de la Fe a través de la figura de la Virgen, que es un ejemplo para todos los cristianos. Así, la elección de las advocaciones obedece a una lectura teológica que fundamenta el mensaje de la importancia de la fe. Trinidad, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, Fe y Consuelo y Reina de los Cielos ofrecerán un recorrido por siete aspectos de la Virgen María relacionados con la vida de fe.

En otros municipios de Málaga y Andalucía han organizado procesiones magnas por este motivo, como en Cádiz, Sevilla, Jerez, Granada, Córdoba, Archidona y Marbella, entre otras.