La planta tercera del Hospital Materno Infantil de Málaga, en la que habitualmente ingresan mujeres embarazadas que por prescripción ginecológica tienen que permanecer ingresadas hasta el momento del parto, seguirá cerrada tras el periodo estival. Su reapertura, como en años anteriores, estaba prevista para el próximo 1 de octubre, pero ayer los trabajadores se enteraron de que permanecerá sin actividad. El sindicato CCOO exige su apertura inmediata, mientras que la dirección del centro hospitalario insiste en que la misma está condicionada a las necesidad asistenciales y no a una fecha.

Según el secretario de CCOO en el Hospital Carlos Haya, Juan Antonio Torres, la dirección de Enfermería no había comunicado ningún cambio ni cierre a la Junta de Personal del hospital, si bien «hoy [por ayer] nos encontramos con la sorpresa de que no quieren abrir la tercera», que normalmente permanece en reserva durante el verano.

«La dirección del hospital pretende ingresar a todas las mujeres en una sola planta, la segunda, destinada a mujeres con embarazos de alto riesgo, con la finalidad de ahorrarse el personal de enfermería de la tercera planta», lo que, asegura Juan Antonio Torres, se va a traducir en un «aumento de la presión asistencial» en una sola planta.

En esta misma línea se pronunció el representante del Sindicato de Enfermería Satse en el Materno, Alfonso Calvo, quien asegura que detrás de esta decisión subyace una «cuestión economicista» para ahorrar en personal de enfermería. Así, explica, las cinco matronas de la tercera planta, que cuenta con diez camas, son trasladadas a la segunda, movimiento que provoca el desplazamiento de otras tantas enfermeras que son repartidas en el pabellón maternal ante el déficit de profesionales de la enfermería.

A la espera de reunirse con el jefe de bloque para conocer cómo esta decisión va a afectar a los trabajadores de la tercera, «ya que los van a desplazar de su lugar habitual de trabajo», Calvo aseguró ayer que lo del «cierre en reserva suena a permanente». Hace más de un año se cerró la sexta del Materno, donde ingresaban las mujeres tras el parto, «era provisional y, a día de hoy, sigue cerrada».

Sobre la decisión de no abrir la tercera planta del Materno tras el dispositivo de verano, la dirección del hospital argumentó que la apertura de esta planta no está condicionada a una fecha, caso del 1 de octubre, sino a la necesidad asistencial, por lo que la misma permanecerá en reserva. «La disponibilidad de recursos está condicionada a las necesidades asistenciales y actualmente, tras los meses de verano, los recursos de la segunda de maternidad han sido suficientes para atender la demanda asistencial», afirman.

Sobre este extremo, y más allá de admitir que el número de partos se ha reducido, el representante de Satse insistió en que, a priori, no comparte el argumento de que no hay demanda que justifique tener abierta la tercera planta del Materno. «La demanda de Málaga requiere las dos plantas abiertas. Otra cosa es que durante el verano se cree una programación de cierre, pero condicionada a la apertura a 1 de octubre», circunstancia que esta vez no se va cumplir.

Tanto CCOO como Satse insisten en que la dirección tiene que explicar con detalle cómo la decisión de que esta planta hospitalaria continúe sin actividad va a afectar a los profesionales sanitarios que trabajan en la tercera.