El diagnóstico precoz resulta clave para mejorar el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad de la que el pasado año se diagnosticaron algo más de 300 nuevos casos en los hospitales Carlos Haya y Clínico de Málaga. La tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en fases tempranas es muy alta, entre un 80 y un 90%, sin embargo la mayoría de los casos se detectan cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que se traduce en una tasa de mortalidad superior al 60%.

Con motivo del día europeo del diagnóstico temprano, profesionales sanitarios de ambos hospitales y asociaciones de pacientes afectados participaron ayer en una mesa informativa sobre el cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad que es más común entre varones de 40 a 50 años, aunque en los últimos años se ha observado un aumento significativo de la incidencia en jóvenes, probablemente por la relación de la enfermedad con el virus del papiloma humano, asociación que se está estudiando.

Tras el cáncer de pulmón, es el grupo tumoral con mayor relación directa con el tabaco y/o alcohol, riesgo que se multiplica por cinco cuando el consumo es simultáneo. Respecto a los síntomas, y bajo el concepto Uno por tres, los expertos afirman que se debe acudir al médico si uno de los siguientes síntomas persiste durante tres semanas: dolor de garganta, afonía persistente, dolor en la lengua, úlceras bucales que no se curan, dolor o dificultad para tragar o un bulto en el cuello.

Los comités oncológicos multidisciplinares de tumores de cabeza y cuello de Carlos Haya y Clínico atendieron en 2012 a unos 600 pacientes. Sobre el tratamiento de estos pacientes, los especialistas informan de que el mismo depende del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico, aunque básicamente consiste en una combinación de radioterapia, cirugía y quimioterapia.

Ayer, los hospitales Carlos Haya y Clínico se sumaron a la iniciativa europea Make Sense de conciencia del cáncer de cabeza y cuello, que se celebró de forma simultánea en otros cinco hospitales españoles y en 13 países europeos, con la lectura de un manifiesto en el que participaron la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Malagueña de Laringuectomizados y Mutilados de la Voz, colectivos que se pusieron a disposición de la administración sanitaria para avanzar en el diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

El manifiesto se centró, entre otros puntos, en recomendar hábitos de vida saludable, evitando el consumo de alcohol y tabaco y extremando la higiene bucodental; en un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que financien proyectos de investigación, así como programas de apoyo a la reinserción social de estos pacientes; y en el reconocimiento a los profesionales de Carlos Haya y Clínico, centros que se han convertido en referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello.