­La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga ordenó ayer el ingreso en prisión del presunto autor del doble crimen que acabó con la vida de su mujer de 26 años y su hijo, de 5. Aunque fuentes policiales aseguraron que el día anterior reconoció los hechos ante los investigadores, el detenido se negó ayer a declarar ante la jueza, que no dudó en imputarle dos delitos de asesinato y otros dos de malos tratos, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Estas fuentes añadieron que no existen «antecedentes judiciales por malos tratos». Pese a que la Policía Nacional trasladó a Miguel Ángel. G. G. a primera hora a la Ciudad de la Justicia, un grupo de familiares y amigos de los fallecidos recibió al presunto autor de los hechos en los accesos al edificio, donde se vivieron momentos de gran tensión que provocaron que la vigilancia se reforzara. Los allegados lo recibieron al grito de «asesino» y en algunos casos la indignación se convirtió en histeria que llegó a provocar el desvanecimiento de una mujer. Fue necesario desalojar la zona para evitar incidentes y reforzar la vigilancia a cargo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Un grupo de familiares de Estefanía y Aarón pidieron justicia y que se cambien las leyes actuales para evitar hechos como el sucedido. La tía de la mujer asesinada relató que, tras increpar al detenido, éste les respondió «con toda la sangre fría que es muy bueno». Igualmente, destacó que sienten ante lo sucedido e insistió en pedir «que se haga justicia y que se modifiquen las leyes para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir». La tensión también volvió ayer al barrio donde madre e hijo vivieron hasta el domingo. Tras la manifestación espontánea que el miércoles protagonizaron varias decenas de personas para exigir justicia contra este tipo de crímenes, otros 300 vecinos cortaron ayer el tráfico de la avenida Europa para increpar al presunto asesino y pedir condenas más duras, incluida la pena de muerte. Provistos de megáfonos y pancartas, los vecinos de La Luz recorrieron varias zonas de la Carretera de Cádiz. Para que la seguridad de manifestantes y conductores no se vea comprometida de nuevo, el concejal de este Distrito, Raúl Jiménez, se reunirá hoy con los amigos y familiares de las víctimas para ofrecerles la posibilidad de organizar una manifestación.

El hallazgo de los cuerpos se produjo el pasado lunes después de que el padre de la joven acudiera a la vivienda para interesarse por el estado de su hija y su nieto, de los que no sabía nada desde el día anterior. Sobre las 15.30, después de que nadie le abriera la puerta, el hombre salió a la calle y pidió una escalera en un comercio cercano con la que accedió por la terraza del primer piso del número 3 de la avenida Isaac Peral y encontró la terrible escena. Su hija y su nieto yacían sin vida en la cama del dormitorio principal, y entre ellos se encontraba durmiendo su yerno. Tras una fuerte discusión en la que llegó a agredir a su suegro, emprendió la huida en su Citroën Berlingo azul por la autovía mientras los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía Nacional, que difundió entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una descripción del sospechoso y el coche. Tres cuartos de hora después, cuando la Guardia Civil lo acababa de multar por circular sin cinturón a la altura de Ciudad Jardín, la Policía Local lo reconoció y lo detuvo tras un enfrentamiento en el que el sospechoso y un agente resultaron heridos. Un día después, la autopsia reveló que las víctimas presentaban signos evidentes de asfixia, aunque los forenses solicitaron otras pruebas para determinar si hubo ingesta de medicamentos.

La coordinadora para la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, María Ángeles Carmona, incidió en que las instituciones deben proteger a menores que están siendo víctimas de violencia de género por parte de sus progenitores. Antes de presidir en Málaga unas jornadas contra la violencia sobre la mujer en la trata de personas con fines de explotación sexual junto al subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, Carmona resaltó que el crimen de La Luz «ha sido terrible» y destacó que, a partir de 2013, la Delegación del Gobierno de violencia sobre la mujer decidió hacer una estadística que nunca se había hecho en España sobre menores víctimas de violencia de género. «Desgraciadamente, este año las dos víctimas que se han contabilizado han sido en la provincia de Málaga, la primera fue en Campillos y la segunda la encontrada estos días. Es muy importante para visibilizar que hay muchos menores que están siendo víctimas con el simple hecho de presenciar violencia entre sus progenitores y es importante que las instituciones también protejan a estos menores», dijo.