Unicaja Banco celebra este mediodía su consejo de administración ordinario del mes de septiembre, según confirmaron ayer fuentes de la entidad, que añadieron que la oferta de adquisición por el Banco Ceiss «no está prevista» formalmente en el orden del día aunque en el transcurso del consejo sí se informará a los consejeros de la marcha de la operación. «El proceso avanza adecuadamente», comentaron las fuentes.

De esta forma, el lanzamiento de la oferta por Ceiss quedaría pendiente de la convocatoria de otro consejo a lo largo del mes de octubre, que presumiblemente será ya de carácter extraordinario.

La oferta formal que prepara Unicaja para adquirir Ceiss fue anunciada en julio y comunicada en ese momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Básicamente, trata de resolver la peliaguda cuestión de los productos híbridos que en su día comercializó la entidad castellanoleonesa. La oferta va dirigida a los accionistas y titulares de bonos convertibles de Ceiss (con excepción de aquellos valores que sean titularidad del FROB) y les ofrece un canje por acciones de la propia Unicaja que les otorgarían una representación del 26% del capital del banco, pendiente de salir a Bolsa a finales de 2016.

Para ello, la entidad malagueña encargó un informe a la auditora Ernst&Young para conocer la valoración de este canje. Será precisamente ese informe el que tendrá que ser objeto de estudio en el consejo de administración que aborde el lanzamiento formal de la oferta por Ceiss. El requisito de la oferta es que logre una aceptación de al menos el 75% de las titulares de Ceiss. La cifra que Unicaja espera recaudar es de 1.250 millones, aunque se negocia con el FROB el préstamo de otros 200 por si no se alcanzara esa cantidad.

El problema para convencer a los clientes de Ceiss es que las condiciones de Unicaja incluyen una quita que todavía no se ha desvelado pero que en Castilla y León se teme que sea de hasta el 75% del total. Cuando Ernst&Young emita su informe y Unicaja lance su oferta, los ahorradores tendrán un plazo de veinte días para acogerse a ella o no. Aceptar la oferta de Unicaja implica descartar la vía judicial, algo a lo que no estarían dispuestos muchos preferentistas, sobre todo después de ver que ya hay algunas sentencias favorables en los juzgados que obligan a Ceiss a restituir el100% de su inversión. Sea como sea, a Unicaja se le acaban los plazos. El FROB quiere que en noviembre esté cerrada la integración. En caso contrario, el Estado se quedaría con Ceiss.

Por otro lado, los cuatro sindicatos presentes en Unicaja -CCOO, UGT, Csica y Secar- expresaron ayer de nuevo su rechazo a la propuesta inicial del plan de ajuste de gastos de personal. Unicaja quiere alcanzar un ahorro equivalente al 20% de los gastos de personal de la entidad, estimado en millones de euros, en un horizonte de dos años, lo que equivale a dar salida a 900 de los 4.500 trabajadores actuales.

Ayer se conocieron más detalles. Según un documento al que tuvo acceso este periódico, las rebajas de sueldo del 0% al 6% serán para los trabajadores que cobren menos de 45.000 euros anuales y del 6% al 9% para lo que ganen a partir de ahí, sin que ningún trabajador quede por debajo del convenio colectivo de la entidad. Unicaja también plantea suprimir sistemas de incentivos y determinados conceptos retributivos, además de las aportaciones a planes de pensiones.

Las prejubilaciones propuestas a partir de los 57 años incluyen porcentajes de indemnización del 58% al 63% del salario bruto, lo que se vería reducido con la prestación por desempleo, en caso de que correspondiera, y la cotización a la Seguridad Social. También se incluyen bajas incentivadas con indemnizaciones de 25 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades a los trabajadores mayores de 50 años. Para los menores de esa edad serían de 30 días con 24 mensualidades de tope.